Tortitas de manzana y canela

tortitasdemanzana

En casa, es decir “tortitas” y ya los tengo a mi alrededor revoloteando en la cocina. Sin embargo, mi pequeña ayudante de apenas ocho años es una experta en el arte de hacerlas. Quiero que sepas que este montón de tortitas que ves en las fotos están hechas por ella sola. Tiene buena mano la niña para la edad que tiene. Le auguro un buen futuro entre fogones.

Los domingos hay más tiempo para recrearnos en el desayuno y disfrutar de unos buenos zumos recién exprimidos y compartir  estos sabores alrededor de la mesa sin prisas. Tengo que añadir también que lo difícil de no haberlas publicado antes es que es irresistible saber que están calentitas y tienen que pasar por sesión de fotografías. Los tengo a todos como el perro de Pavlov.

Desde que no usamos azúcar blanca en casa ni harina refinada y vamos sustituyendo la leche de vaca, vamos probando con ingredientes sucedáneos más saludables e incorporando frutas y especias para aderezar y sustituir el dulzor al que hemos acostumbrado nuestro paladar durante años. Los resultados son estupendos. Te animo a que las pruebes. Si aún así, prefieres puedes usar los ingredientes “tradicionales” y hacerlas a tu gusto.

Ingredientes

  • 350 ml leche de almendra
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 35 ml de sirope de agave
  • 35 g. de mantequilla derretida
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 manzana entera pelada y troceada
  • 2 cucharadas de panela (o azúcar moreno)
  • Un chorrito de zumo de limón
  • 380 g de harina de espelta
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Miel y/o crema de cacao para rellenar o bañar las tortitas

Trocea la manzana y échale un par de cucharadas de panela o azúcar moreno, la canela, nuez moscada, un chorreón de limón y déjala macerar unos 10-15 minutos.

En un triturador de alimentos, bate los huevos junto con la leche, el siragave. Añade la mantequilla hasta que esté integrada. Añade la manzana y tritura hasta que no quede como una masa lisa.

Tamiza la harina junto a la levadura y ve integrándola poco a poco. hasta terminar. Mete la masa a enfriar en el frigorífico unos 30 minutos. En este momento, te puedes volver a la cama, si quieres 🙂

En una sartén pequeña, si tienes especial para crepes, tortitas, hotcakes, mejor, pon una pizca de mantequilla cada vez que hagas una tortita, Espera que se derrita y pon una cucharón (de los de la sopa). la masa tiene que empezar a hacer burbujas para que sepas que hay que darle la vuelta unos 2-3 minutos. No pongas el fuego muy alto o se te quemarán por los bordes. Saca la tortita de la sartén y repite la operación, mantequilla-masa-burbujitas-vuelta.

Se pueden rellenar al gusto, con miel están deliciosas. Con crema de cacao, también. Pueden ir también con nata montada y caramelo.

IMG_8144

IMG_8148

IMG_8151

IMG_8154

IMG_8155

IMG_8157

Muchas gracias por pasarte por el blog.

Si te apetece, puedes quedarme un mensaje, me hacen una ilusión tremenda.

Si quieres, puedes ayudar a difundir mi trabajo compartiendo ésta u otra entrada en cualquier red social (arriba tiene los iconos).

hastalaproxima

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

2 thoughts on “Tortitas de manzana y canela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *