La torta de aceite de la familia

Picture4

El olor a la torta de aceite de mi madre es uno de esos pequeños placeres que dan vida a los recuerdos de mi infancia. Tardes sentados en la sobremesa, mientras se habla, se comparte y se come, pedazo tras pedazo, bocaditos de gloria sabor a frutos secos y anís en grano. 

La torta de aceite es un bizcocho con un sabor muy peculiar y es que como su nombre indica, el aceite es su ingrediente esencial. Lo curioso de esta receta es que no lleva huevos y su jugosidad es extrema. Si esto lo aderezamos con nueces y pasas, le añadimos anís en grano y lo rocíamos de canela y azúcar glass el resultado es sensacional. Te resultará tan fácil de hacer como un bizcocho de toda la vida, pero tus comensales te agradecerán el cambio de sabor de la receta tradicional.

El sábado pasado fuimos al cine a ver la película Inside Out (Del revés) y salimos enamoradas de una historia donde la nostalgia ronda los recuerdos de una vida. En la peli, cada memoria se va almacenando en nuestro largo plazo por bolas de colores (por ejemplo, la alegría es amarilla) y así se va llenando colorido nuestro espacio vital. De esas experiencias, depende la variación de colores de cada persona. Sin lugar a dudas, este bizcocho forma parte de esos recuerdos que definen nuestra esencia familiar. Te invito a verla y a reflexionar un poco sobre las etapas de la vida y lo reconfortante de mantener vivos los recuerdos pasados.

tortadeaceite

Ingredientes

  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 1 vaso de azúcar
  • 2 vasos de harina
  • 1 y 1/2 sobres de levadura
  • 1 cucharadita de anis en grano
  • Canela
  • Azúcar glass
  • Pasas
  • Nueces

Bate la leche, el aceite y el azúcar con la batidora. A continuación, añade la harina, la levadura el anís a la primera mezcla. Sin batir, añade un puñado grande de pasas y otro de nueces.

Precalienta el horno a 220ºC sólo por abajo. Sirve la masa sobre un refractario de cristal o un molde para bizcocho con papel aluminio. Mételo al horno y baja la temperatura a 200º durante unos quince minutos. Entonces, bájalo a 180ºC sobre unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

Cuando ya esté terminado, desmóldalo y frío, añade con un tamizador o un colador, una capa de azúcar glass y otra de canela.

Picture2

Picture3Picture5

 

Muchas gracias por llegar hasta aquí y leer mis propuestas. Si te apetece, puedes compartir ésta o cualquier otra receta en redes sociales. Me haces un gran favor, dando a conocer mi trabajo a la gente que te rodea. Nos vemos pronto.

hastalaproxima

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

4 thoughts on “La torta de aceite de la familia

    1. Hola, encantada de tenerte por aqui. Efectivamente esta torta de aceite es un bizcocho pero con los sabores de las tortas de aceite sevillanas. Nunca he hecho esas tortas individuales, siento no poder ayudarte. No obstante, te animo a que pruebes esta receta, es un sabor muy característico que además siempre triunfa. Un saludito!

  1. Uffff …. esta cae para el próximo domingo, fijo; . Tiene una pinta de lo mas apetitosa.El proximo fin de semana la saborearemos. Un besazooo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *