Tartaletas de dátiles, emmental y jamón

tartaletasdatiles

Me pierden las tartaletas. He probado todos sus sabores, texturas, rellenos y nunca decepcionan y lo mejor, el invitado siempre se va contento. Si estás pensando rellenar tu mesa de entrantes diferentes en bocados individuales, no debes perderte esta receta, que es fácil a rabiar y está muy sabrosa.

IMG_8202

tartaletasjamon

Ingredientes (12 individuales o 1 grande de 20 cms)

  • 1 lamina de hojaldre fresco
  • 2 huevos
  • 125 ml de nata liquida
  • 8 dátiles frescos (admite más o menos cantidad dependiendo un poco del gusto del degustador)
  • 8 lonchas de jamón ibérico (admite más o menos cantidad dependiendo un poco del gusto del degustador)
  • 80 g. de queso emmental
  • Sal y pimienta al gusto

Esta receta se puede usar tanto para una tartaleta grande (tamaño molde redondo de unos 20 cms, para el cual añadiría un huevo más con la misma cantidad del resto de ingredientes) o de manera individual, usando cortadores redondos y moldes para magdalenas. A mi, personalmente, me gustan de manera individual, tanto para servirlos (uno decide si quiere seguir comiendo más) y como presentación, mucho más elegante.

Sea cual sea tu decisión, puedes hacerlos la mañana o noche antes y conservarlos en el frigorífico, tapados con papel film. De este modo, con un simple toque de horno al momento de servirlo será suficiente para que el hojaldre vuelva a su textura crujiente y el relleno, a la suavidad de sus sabores.

Pica muy fino el jamón (es preferible que sea de buena calidad, los jamones sin calidad suelen ser muy salados y podría arruinar tu entrante) y los dátiles. El tamaño dependerá de cómo te guste encontrarte los ingredientes en cada muerdo, si muy picadito o a trozos grandes.

Bate los huevos junto con la nata. Salpimenta, incorpora y mezcla con una cuchara de palo el jamón, los dátiles y el queso y remueve.

Con un cortador redondo, mayor del tamaño de las cavidades para magdalenas, haz círculos de la masa de hojaldre. Te tiene que quedar como una vasijita. Observa que en las fotos el hojaldre está también alrededor del relleno.

Unta las cavidades con aceite de oliva o mantequilla para que se despeguen bien las tartaletas una vez hechas.

Una vez preparadas las bases de hojaldre, rellena a 3/4 de la capacidad. No suben de volumen, pero sí que suele bajar el hojaldre. Hornea a 150-170º durante 25 minutos o hasta que un palillo salga limpio.

Sirve de inmediato o deja enfriar completamente antes de refrigerarlos, si tu intención es usarlo unas horas más tarde o al día siguiente.

IMG_8200

IMG_8201

IMG_8206

IMG_8207

Si estas buscando recetas navideñas, te dejo los enlaces de otras ya publicadas en el blog. Hay muchísimas propuestas más, sólo tienes que escribir “navidad” en el buscador de la página principal.

Menú de Navidad 2015

Menunochebuena

Menu Navidad 2014

Picture18

Menú Navidad 2014

Saquitos de brick y gambas con pesto

Pechugas de pollo rellenas de manzanas y nueces

Turrón de tres chocolates

Mega muffins-arbolitos de Navidad

Si te ha gustado ésta u otra entrada, no te olvides de compartirla en redes, con tus amigos, familiares. Así me estarás ayudando a difundir mi trabajo. Si además, te apetece quedarme un mensaje, me hará mucha ilusión.

hastalaproxima

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *