Sopa azteca o de tortilla (receta mexicana)

IMG_1230

Ya empieza a refrescar, aunque el otoño se resiste a llegar. Las primeras sopas se van a antojando para calentar el cuerpo y el corazón.

Os adelantaba en entradas pasadas que la nueva temporada empezaría con recetas mexicanas, que en casa son parte de nuestra vida diaria. Este verano hemos tenido de nuevo la oportunidad de pasar tres semanas allí y hemos vuelto a recrear y recordar sabores que me siento en la obligación de compartirte.

La historia culinaria de México, dada la fusión de los ingredientes nativos de sus primeros habitantes y los aportados con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, es una de las más diversas del mundo. Si tenemos en cuenta, además, la variedad del territorio mexicano, sus costas, montañas y selvas, es fácil entender esa extensa herencia culinaria que nos llega de allá.

La primera vez que visité México fue allá del 2000 y en ese primer contacto con el que se convertiría en mi país de adopción, hicimos un largo viaje a Querétaro, hermoso estado. Ahí degusté por primera vez esta sopa azteca o de tortilla. Como bien dice su nombre, es una sopa cuyo ingrediente principal es la tortilla, frita en este caso, que se mezcla en un caldo de tomates y cebolla y se acompaña con aguacate, queso chihuahua y chile pasilla frito. Otro ingrediente que le da un sabor especial es una planta aromática que se llama epazote, pero que desgraciadamente nunca he podido conseguir en España. Aún sin usarla en mi receta, el sabor de esta sopa es espectacular y a pesar del atrezzo de las fotos, es made in Spain con productos de aquí.

Como en todo, lo que realmente hay que tener en cuenta cuando hacemos un receta es de la calidad de sus ingredientes. Para ésta en concreto, tuve la suerte de que mi tío Agustín me regalará unos tomates de su huerto, sembrados y recolectados por él mismo, con un sabor inmejorable. Con ellos hice mermelada, ensaladas y esta estupenda sopa de tomate, que sin lugar a duda, basan su éxito en la calidad del ingrediente principal. Un pena que ese tesoro de frutas y verduras con sabores y aromas tan naturales lo tenga a 700 kms de distancia.

collagesopaazteca2

 Ingredientes (4 porciones)

Para el caldo

  • 1 kg de tomates maduros (jitomates, se llaman en México)
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de pollo
  • Sal de mar
  • 2 ramas de epazote (si tienes la suerte de encontrarlo)
  • Aceite de oliva o maíz
  • Si te gusta el picante, puedes usar un par de cayenas en la cocción de la sopa.

Para el acompañamiento

  • 1 pimiento verde mediano o 2 chiles pasilla (sin semillas y cortados en tiras)
  • 6-8 tortillas de maíz (de las amarillas) cortadas en tiras finas
  • 200 g. de queso de vaca que se derrita bien, cortado en cubos de 6mm. o queso chihuahua o munster, si tienes suerte.
  • 1 aguacate maduro cortado en cubos

En una batidora o procesador de alimentos, muele los tomates con la cebolla y el ajo hasta conseguir un puré espeso.

En una cazuela, pon un par de cucharadas de aceite de oliva o de maíz y cuando esté caliente, frié el puré durante 5 minutos hasta que cambié de color y oscurezca.

Agrega el caldo de pollo y deja que hierva. Sazona con sal al gusto y tapa para que hierva a fuego lento durante unos 10 minutos más. Si tienes epazote, agrégalo en los últimos 5 minutos. Si te gusta el picante, puedes usar un par de cayenas en la cocción de la sopa.

Para el acompañamiento, fríe el pimiento en tiras y las tortillas, por separado, hasta que ambos ingredientes estén crujientes. Ponlos sobre papel absorbente para el exceso de aceite.

A la hora de servir, pon el queso en el fondo del tazón. Vierte la sopa encima y cubre con los chiles o pimientos, la tortilla frita y el aguacate.

Puedes añadir también crema o nata fresca para coronar la sopa.

De acompañamiento, bastan con unas quesadillas en tortillas de harina de trigo (las blancas) y a disfrutarlo.

Si te interesan otras recetas mexicanas, aquí te dejo los enlaces.

Entomatadas de pollo

Empanaditas de cajeta

Chiles en nogada

Molletes con pico de gallo

Tacos de tinga de pollo

IMG_1219

IMG_1239

Déjame tu mensaje, me encanta leerlos todos.

Acuérdate de que la única forma de dar a conocer un blog es recomendándolo a amigos y familia.

Sé sociable, comparte en facebook, twitter, pinterest, google+ y ahora, si lees desde el móvil, por whatsapp. ¡Gracias!

hastalaproxima

 

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

5 thoughts on “Sopa azteca o de tortilla (receta mexicana)

  1. Hola! me encanta recibir tus recetas o verlas también por facebook, más me gusta que seas española y disfrutes mucho la comida mexicana, la cocines, la des a conocer, fantástico!
    Soy de Querétaro y me encantó hayas visitado mi ciudad. Vivo en Alemania y también me encanta cocinar!

  2. Hay que ver lo que nos enseñas todas las semanas. No solamente por lo que culinariamente podamos aprender, a traves de las magnificas recetas que todas las semanas nos dejas, sino tambien por la introducción cariñosa, natural y hogareña que nos haces, contando tus experiencias con el entusiasmo de un principiante y que logras transmitir a todos los que te seguimos

  3. Me chifla la gastronomía mexicana, no se si pudiste ver que hace poco estuve en una feria de gastronomía de México¡¡¡ Hice calaveritas y me puse de guacamole hasta los topes jajaja ^_^ Me encantan las cerámicas, son de allí? He visto que estuviste por unos años. Qué guayada¡¡¡ Un besote,

    Adri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *