Rollitos de berenjena con queso feta

Ya hace meses que volvimos de nuestro viaje a Grecia y a menudo añoro volver y descubrir la inmensidad de rincones que quedaron pendientes. De lo que pudimos aprender culturalmente, de los recuerdos emocionales, del contacto con el país heleno,  afloran también sus sabores, sus ingredientes, sus texturas.

En casa somos, como manda la tradición, de dieta mediterránea, así que seguir las bases de la gastronomía griega no es un mandato sino un placer. Aceite de oliva, aceitunas, verduras frescas, quesos, yogur, aromas y condimentos únicos… toda una combinación de ingredientes saludables en una cocina sencilla que adquiere también influencias tanto de oriente como de occidente.

La berenjena es una verdura sencilla que ofrece muchas posibilidades. Preparadas así, a la plancha, y rellenas de queso, pimiento y cebolla y servidas sobre una capa de tomate casero hará las delicias de tus comensales.

El queso feta literalmente significa queso blanco, obviamente una referencia clara a su color. Se cura y se almacena en un líquido que se llama salmuera. La textura es blanda y se desmigaja con muchísima facilidad. Tiene un sabor fuerte y salado. Es un poco menos calórico que otros quesos pero se recomienda un consumo moderado.

La receta en sí no es griega sino una reminiscencia de los sabores e ingredientes que allí degustamos. Espero que te guste tanto como a todos en casa.

Ingredientes

  • 1 berenjena laminada longitudinalmente (previamente remojadas en agua y abundante sal para quitar el amargor)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal al gusto
  • Queso feta al gusto (una barrita cortada al tamaño de la lámina de berenjena)
  • Jengibre, al gusto
  • Curry, al gusto
  • Pimienta negra
  • Cebolla en rodajas muy finas
  • 1 lata de pimiento morrón (puede ser también pimiento rojo pasado por la plancha)
  • Cebollino para atar los envueltos
  • Tomate casero

En primer lugar, corta la berenjena de manera longitudinal y deja en remojo más de media hora con agua para cubrirla y abundante sal. Verás que al quitar el agua, estará muy oscura. Habrás conseguido quitar ese sabor amargo de esta verdura.

Escurre en una servilleta de papel de cocina. Mezcla el aceite, el comino y la sal y con una pincel embadurna las berenjenas. Ponlas en la plancha unos minutos hasta que esté hecha lo suficiente para poder hacer los envueltos. Reserva.

Fríe la cebolla con una pizca de jengibre, curry y pimienta negra hasta que esté pochada. Si no quieres usar pimiento morrón de lata, puedes pasar un pimiento rojo en tiras también por la sartén. A mi me gusta todo con poco aceite y solo uso de oliva, pero esto lo quedo un poco a tu gusto.

Extiende las láminas de berenjena, pon la cebolla, el pimiento y el queso y enrolla. Puedes hacer un atadillo con cebollino. Un vez hechos, vuelve a pasarlos por la plancha. De este modo, aunque el queso feta nunca llega a derretirse, conseguimos que se se reblandezca.

Si tienes tomate casero, mejor que mejor. Calienta un poco. Sirve sobre el plato y coloca los rollitos de berenjena sobre el tomate.

Es una cena estupenda con un sabor espectacular. Espero que lo disfrutes.

Si te apetece compartir, bajo el título de la entrada tienes los enlaces de las redes sociales. A mi me ayudas a difundir mi trabajo y a lo mejor le soluciones a alguien la cena o la comida de mañana o el postre de pasado 😉

Si quieres dejarme un mensaje o una sugerencia, no dudes en escribir aquí abajo.

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *