Queso en aceite con especias

quesoenaceite

Recuerdo en mi infancia a mi tío conservando el queso curado en botes de aceite. No tengo memoria de cuando empecé a morir por el queso (de cualquier tipo) pero éste en particular me volvía loca. Su sabor rozaba lo picante. Era realmente delicioso. En casa a veces lo hago con excedente de queso curados para hidratarlos y que no se pierdan en algún rincón del frigorífico.

La receta de hoy, sin embargo, es para queso tierno, mezcla de vaca y oveja, aunque puede servir también para semis.  La hago con este queso porque es el que comemos casi a diario y a los niños les encanta. No es una receta en sí, sino una manera de compartirte mis costumbres cotidianas. De cómo conservar y degustar queso con aromas y gustos distintos. El proceso no te llevará más de 5 minutos.

No recomiendo hacerlo con quesos frescos puesto que se separaría el suero y formaría una capa viscosa al reaccionar con el aceite.

Es importante que el aceite que se utiliza sea de mucha calidad, yo solamente lo hago con aceite de oliva virgen extra, en la calidad está el resultado final del producto. Una vez que se vaya acabando el queso, puede reutilizarse o bien para aliñar ensaladas o para volver a repetir el proceso con más queso.

quesoespecias

Ingredientes

  • 150 g. de queso tierno cortado en cuadros iguales
  • 1 cuchara de chile o un par de guindillas picantes
  • 1 cuchara de romero
  • 1/2 cuchara de tomillo
  • Una pizca de sal
  • Aceite virgen extra

Corta el queso conservando la misma forma y tamaño, a cuadros. Mete en un recipiente de boca ancha que se pueda cerrar herméticamente. Pon el queso, las especies en el fondo. Añade el aceite hasta cubrirlo por completo. Cierra el bote y agita moviéndolo del revés para que se mezclen las hierbas.

Consérvalo a temperatura ambiente una semana antes de degustarlo. No lo metas al frigorífico. El aceite tiende a condensarse y se endurece dando el aspecto y el color de la mantequilla. Igual ya has observado este cambio del aceite en invierno con el frío de los supermercados. Al tratarse de un queso tierno, recomiendo no exceder el tiempo del consumo del mismo.

IMG_5952

IMG_5948

IMG_5955

IMG_5956

IMG_5963

Si te ha gustado ésta u otra receta, ayúdame compartiendo en redes sociales. Muchas gracias. Nos vemos en una semana.

hastalaproxima

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

7 thoughts on “Queso en aceite con especias

  1. La receta tiene una pinta fantástica. La haré en cuanto compre una plantita de romero. Perdona pero no me ha quedado muy claro cuánto tiempo tiene que pasar hasta poder tomar el queso.. Mil,gracias
    Auro

  2. Hola yo lo hice con un queso de cabra que estaba muy desabrido asi que lo hice con mitad oliva y mitad aceite vegetal ya q no tenía tanta aceite oliva pimienta entera y finas hierbas la cosa es que quedó despues de 2 semanas muuuuy rico mi consulta es puedo usar ese aceite q quedo en el frasco ya han pasado 3 meses y quiero reutilizarlo
    Saludos y te felicito

    1. HOla, Yanira. Gracias por tu comentario. A mi nunca me ha llegado a durar tres meses, pero pruebalo en un pedacito de pan, a ver si no está muy ácido. En principio es aceite de conserva, pero al haberlo mezclado con aceite vegetal no sé qué tanto pueda aguantar. Un saludo y por aquí nos leemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *