Últimamente, no se por qué, me topaba una y otra vez con bloggers que publicaban recetas con un ingrediente de nombre impronunciable, speculoos… a mi eso me sonaba a chino, pero bendita la hora en que decidí investigar de qué se trataba y la probé… ¡madre mía! ahora me declaro speculoos-adicta.
El tal speculoos es una galleta muy especiada que se consume en épocas navideñas en Bélgica, Holanda, norte de Francia y Alemania. La masa lleva poca levadura y resulta muy compacta, crujiente y con un sabor muy característico, canela, nuez moscada, clavo, jenjibre, cardadomo y pimienta blanca.
Afortunadamente, las he encontrado en algunos supermercados de España bajo su nombre comercial, Lotus, y he conseguido hacer una crema a base de speculoos y chocolate blanco, que no tiene adjetivo calificativo que la defina con propiedad. La opción puede ser acabarte el bote sentado en el sofá a cucharadas, aunque hoy te traigo una receta por si acaso te sobra algo… Pannacotta (nata cocida) de crema de speculoos, coronadas con crema, galletas trituradas y chocolate blanco.
Crema de Speculoos y chocolate blanco
Ingredientes
- 175 grms de galletas lotus
- 75 grms de chocolate blanco
- 150 ml de leche
- 1 cucharita de canela
- 2 cucharadas de azúcar glass
- 2 cucharadas de aceite de girasol
Tritura las galletas en un procesador de alimentos, thermomix, molinillo, trituradora, hasta pulverizarlas. Reserva.
En un cazo calienta la leche y el chocolate blanco hasta conseguir derretirlo. Añade la canela, el azúcar glass y remueve hasta integrar.
Añade poco a poco la leche a las galletas y remueve hasta conseguir la cremosidad de una pasta. Al final pon el aceite de girasol y mezcla hasta que esté totalmente incorporado.
Conserva en un par de tarros de cristal. Deja que se enfrien y refrígera.
Para hacer la pannacotta he usado como base la receta de mi amiga Pili de Kooking, en su pannacotta de turrón, una opción estupenda ahora que se acerca la Navidad… ¿Que aún no la conoces? Date una vuelta y verás que recetas más apetitosas publica cada semana.
Pannacotta de crema de speculoos y chocolate blanco
Ingredientes
- 200 grms de leche semidesnatada
- 200 grms de nata para cocinar (18% mg)
- 100 grms de crema de speculoos
- 25 grms de azúcar
- 15 grms de gelatina en polvo
Calienta la leche junto con la nata a fuego lento. Añade el azúcar, la crema de speculoos y la gelatina y remueve hasta conseguir una masa homogénea.
Reparte en vasitos individuales y déjalos enfriar a temperatura ambiente. Una vez fríos, refrigera durante unas horas para que adquiera la consistencia adecuada.
Para decorar, añade una cucharita pequeña arriba de la pannacotta, una galleta lotus en trocitos y unos chips de chocolate blanco.
Ojalá te guste… en mi casa no duraron nada…
Guarda la receta de la crema en un sitio visible, porque se acercan más recetas con esta base.
Si te ha gustado, comparte en redes. ¡Muchas gracias!
Una receta deliciosa sin duda. Me encantan esas galletas y ademas tengo un tarro de crema de especulos que compre este verano en Bélgica, ya se con que receta la usaré , con la tuya!
estas galletas son las mejores del mundoo!! que postre tan ricoo! besos
Que vicio…. Me guardo la receta de la crema de speculoos para cuando se me acabe el bote que tengo. La pannacotta es una gran idea para usarla! Un besito
¡Hola! Soy Flor una paisana amiga de tu padre. Me encanta la cocina y tu blog me parece muy completo y creativo. Te sigo desde el año pasado que comenzastes con las cocinas regionales.
Un saludo
Hola, Flor, que alegria leer tu comentario! Un abrazo y gracias por quedarte por mi rinconcito!
¡Ahhhhhhh! ¡Qué maravilla de panacotta!!! Y tienes un blog precioso!