Desayuno a la mexicana: Molletes con pico de gallo

IMG_7199 

Ya conoces mi amor por México, su gastronomía y otras muchas cosas, entre ellas el tesoro y los tesorines que me acompañan en el día a día, todos ellos mexicanos. En casa conviven ambas culturas, como no podía ser de otra manera. De hecho, es curioso pero los niños, supongo que va en los genes, tienen cierta tolerancia al picante.

Cuando vamos a México, disfrutar sus desayunos es todo un placer. Son comidas copiosas y contundentes que casi te quitan el hambre del mediodía pero no sabes como los disfruto. Chilaquiles, panqueques, taquitos de barbacoa, sincronizadas, pan dulce, jugos naturales de mil frutas exóticas, y molletes, que te traigo hoy, entre otras muchas cosas.

Los molletes en España son unos bollitos de pan generalmente redondos muy conocidos en Andalucía, que se comen para las tostadas con mantequilla o “mantecá colorá”. En México, el término mollete se refiere también a un pan partido en dos cubierto de frijoles refritos y gratinados con queso, acompañados de chorizo, jamón, pavo y algún tipo de salsa y/o pico de gallo.

¿Te atreves con una receta mexicana fácil, rápida y muy barata?

Frijoles refritos
Ingredientes
  • 1/2 kilo de judía pinta o morada (frijol peruano en México)
  • 2 litros de agua
  • 1 cebolla
  • 3 cucharas de manteca de cerdo y otras 3 para refreírlos
  • Sal

Deja los frijoles en remojo durante toda la noche. Por la mañana, desecha el agua y pon agua limpia en la olla a presión. Añade la cebolla, la manteca y la sal y cierra la olla durante 20-30 minutos.

Cuando la olla a presión se haya enfriado, ábrela, quita el exceso de agua, para evitar que queden muy líquidos, y ahí mismo tritúralos con una batidora. Este trabajo generalmente se hace a mano, con un triturador de frijoles. Una vez que esté hecho el puré, calienta un poco más de manteca en una sartén y añade la cantidad de frijol que gustes para “refreírlos”.

Si quieres hacer más cantidad, puedes congelarlo en tuppers. Queda perfecto al descongelarlo.

Los frijoles refritos pueden acompañar cualquier otro plato, fajitas, guiso, etc. e incluso se pueden congelar. Yo siempre tengo un táper de reserva en el congelador de casa.

Molletes

  • Varias mitades de pan cortado
  • Lonchas de queso para derretir
  • Crema agria (nata fresca)
  • Salsa a gusto
  • Chorizo, jamón o pavo picado para ponerlo encima
  • Aguacate (opcional)

Corta los molletes por la mitad, y extiende una capa de frijol refrito, una lámina de queso para derretir o queso rallado. Puedes poner también, chorizo, jamón o pavo encima.

Hornea durante 5-10 minutos hasta que el queso se torne un poquito marrón claro.

Sirve con salsa, crema agria (nata fresca), aguacate y pico de gallo

Pico de gallo

  • 1-2 tomates cortados a cuadritos pequeños
  • 1/2 cebolla pequeña cortada muy finamente
  • 1 chile serrano en rodajitas finas
  • Cilantro al gusto

Combina todos los ingredientes en un bol y sirve a la hora de comer. Fíjate que en el pico de gallo se combinan los tres colores de la bandera de México para darle el toque de origen al plato.

¡Qué los disfrutes!

IMG_7200

IMG_7211

IMG_7213

hastalaproxima
 
 

 

 

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

6 thoughts on “Desayuno a la mexicana: Molletes con pico de gallo

  1. Ummmm , se ve delicioso! Más que un desayuno aquí lo podíamos utilizar de almuerzo, por su consistencia. Habrá que probarlo ya que nos has permitido conocer la forma de empezar el dia fuera de nuestras fronteras. Manos a la obra ! Besos guapa.

  2. Tienen muy buena pinta, me ha encantado lo de pico de gallo, no lo había oído nunca.
    Supongo que se puede preparar sin ponerle carne, así que me lo apunto para cuando el amore me trae los molletes cuando llega de trabajar.

  3. Carolina, ya sabes que a mi me chifla enormemente la comida Mexicana¡ De hecho, no sé si antes de conocernos en persona, te comenté que fui a la feria mexicana del Grito¡¡ Súper chulo, vamos yo me comía esos molletes encantada de la vida….Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *