Mermelada de fresas a la vainilla

rp_IMG_9365b.jpg

 

Nunca son suficientes fresas. Se acaba la temporada y siento que las cajas de 2 kilos que comemos casi cada 4 días en casa no han sido suficientes. Bajas en calorías, cargadas de antioxidantes naturales, fuente importante de vitamina C y manganeso, considerable aporte de fibra para una digestión apropiada… Se pueden enumerar mil y una bondades más, pero mi pregunta es hoy, ¿qué hago ahora que se acaba la temporada?

Lo prometido es deuda. Al menos eso dicen. Yo prometí hace dos semanas en mi entrada de galletas infalibles que os dejaría la receta de una de mis mermeladas favoritas y aquí la tenéis.  Es una mermelada que lleva lo esencial, la fruta. Lejos de cantidades ingentes de azúcar, innecesaria, en mi opinión, pudiendo usar algún gelatinizante que nos conserve y nos de cuerpo a la mermelada, manteniendo lo esencial, el sabor intenso y aromático de la fruta estrella de la temporada. Porque no hay que renunciar al sabor si podemos atesorar su esencia unas semanas más en el frigorífico. No olvides incluir el toque de vainilla, lo que la hace realmente maravillosa.

Ingredientes

  • 700 gramos de fresas maduras
  • 200 g. de azúcar moreno (puedes usar también azúcar blanca)
  • 1 vaina de vainilla
  • El zumo de medio limón
  • 2 sobres de 2g de agar-agar en polvo

El agar-agar es una gelatina vegetal de origen marino. Es incolora, insípida y absorbe agua en cantidades 200 veces mayor que se peso dándole a nuestros platos el espesor que se necesita. Lo puedes encontrar ya en muchos supermercados, junto a los ingredientes de decoración de repostería, o en herbolarios. Una vez que lo encuentres, descubrirás sus múltiples usos… Guarda unos sobres porque, en nada, verás por aquí  la receta de gominolas hechas en casa.

TRADICIONAL: Tritura las fresas unos 3-4 segundos con un procesador de alimentos. Añade el azúcar y el zumo de limón y deja macerar durante al menos un par de horas. Cuando ya estén maceradas, ponlas en un cazo a fuego medio durante 25 minutos, removiendo con una cuchara de madera frecuentemente. Cuando ya veas que están espesando, hacia el final de la cocción, añade el agar-agar y revuelve hasta que esté bien mezclado y vuelve otros 5 minutos más al fuego.  La mezcla quizás te parezca un poco líquida pero en la conservación en botes y con el enfriamiento, espesa muchísimo gracias al agar-agar.

THMX: Tritura las fresas 4 segundos vel. 4. Añade el azúcar y el zumo de limón y deja macerar durante al menos un par de horas.Añade la vaina de vainilla y programa 25 min, temp. 100º, giro a la izqda, vel. 1. Cuando acabe, añade el agar-agar, tritura, giro a la izquierda, 3 segundos y programa 5 min más, varoma, vel. 2. La mezcla quizás te parezca un poco líquida pero en la conservación en botes y con el enfriamiento, espesa muchísimo gracias al agar-agar.

Para asegurar la correcta conservación de la mermelada:

  • Lava los botes de cristal de manera habitual pero agua muy caliente.
  • Sécalos en el microondas durante un par de minutos y déjalos boca abajo hasta que vayas a llenarlos con la mermelada.
  • Vierte la mermelada recién hecha. Pon una cuchara dentro del bote, antes de verter la mermelada para evitar el contraste de temperaturas y la rotura del cristal.
  • Tapa los botes e inviértelos sobre la tapa hasta que se enfríen completamente.

La mermelada no hace falta que te diga que sobre pan es exquisita, con yogur natural, como en las fotos, una delicia, para relleno de bizcochos, cubierta de pasteles, sobre queso, brie, de untar… mil combinaciones que harán que estos tres botes duren un segundo en desaparecer de tu frigorífico.

Antes de irme, quiero dejarte los enlaces a otras recetas estupendas a partir de fresas para que no pierdas el último contacto con estos pequeños tesoros hasta la próxima temporada.

Smoothie de fresas, naranja y plátano

Tarta de fresas degradada

Cupcakes de fresas con nata

Mis galletas infalibles rellenas de mermelada de fresa

Y ahora sí ¿cuál es tu fruta favorita? ¿te atreves a hacerla mermelada?

IMG_9368

IMG_9366

IMG_9363

IMG_9360

IMG_9355

IMG_9349

IMG_9374

¿Me ayudas compartiendo en redes sociales? ¡Muchas gracias!

hastalaproxima

 

 

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

3 thoughts on “Mermelada de fresas a la vainilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *