Pues ya casi está aquí la Nochebuena… noche de buena comida y mejor compañía, noche de añoranzas, de recuerdos, de querer estar en todos los sitios y con todos los que quieres aunque sólo puedas hacerlo con parte de ellos. Sea como sea, comparte vivencias, regala armonía, abre tu generosidad a los que dan forma a la fiesta de la noche. Pinta tu cara con la mejor sonrisa, porque tú tienes la oportunidad de vivirla, siéntete afortunad@ por poder estar celebrándola un año más. Decora tu mesa de tradiciones y sazones.
Disfruta de estos días estés dónde estés y en compañía de quien tienes a tu lado, sea cual sea tu credo o religión, porque el tiempo vale más que nada y esos ratitos nos alimentan el corazón. Desde La cuchara de mis recetas, recibe mis mejores deseos para estas fechas y para el año que está por llegar.
En mi caso, no es que este año toque fuera, porque siempre toca, es lo que tiene no ser de la ciudad donde vives… es que este año toca fuera pero muy lejos, cruzaremos el Atlántico una vez más. Una vez cada dos años sabe a muy poco, pero para ello, alargaremos los días para aprovechar al máximo la estancia por aquellas tierras. Serán días de reencuentros familiares, de salidas con amigos, de disfrute gastronómico, de rescatar recuerdos, de alimentar el alma… de cargar el depósito de vivencias de las que ir tirando hasta la próxima visita.
Y aprovechando la cercanía de estas jornadas de mesas repletas de alimentos, y agradecida por ello, ya hemos celebrado con la parte que no veremos una comida pre-navideña. Si gustas, te propongo un menú completo para esta suculenta y sabrosa cena del año o para cualquier otra ocasión, que para eso comer es un placer… y este menú otro pequeño placer más que añadir a mi vida.
Entrantes
- Ahumados de pescado (lomo de atún y bacalao)
- Langostinos cocidos
- Jamón de pato ahumado
- Queso camembert con confit de higos
- Tartaletas de Gorgonzola dulce y pera
- Foie de pato
Plato principal
- Solomillos ibéricos con foie y setas envueltos en masa hojaldre
- Risotto con manzanas
Postre
- Trufas de chocolate y pistachos con helado de mango
Queso camembert con confit de higos
- Un quesito camembert aproximadamente 200 gramos
- Un bote mermelada o confit de higos pequeño
Tan fácil como partir el quesito por la mitad y rellenarlo con el confit y del mismo modo poner otra capa por arriba. Si gustas, puedes darle un golpe de calor para hacerlo más cremoso.
Tartaletas de Gorgonzola y pera (12 porciones)
- Masa quebrada
- 100 gramos de queso gorgonzola
- 2 huevos
- 1 y 1/2 pera en rodajas muy finas
- Mantequilla para untar
- Nueces para decorar
Corta las bases para las tartaletas con el un cortador redondo o en forma de flor, del tamaño del molde para hacer magdalenas. Engrasa con mantequilla antes de poner las bases.
Una vez colocadas las bases de masa quebrada, corta las peras en rodajas muy finas y ponlas en el centro de cada tartaleta. Haz lo mismo con el queso, con 5-6 cuadritos habrá suficiente.
Bate un par de huevos y ve echando sobre la pera y el queso un par de cucharas o tres de huevo.
Precalienta el horno a 180º. Hornea por unos 15-20 minutos o hasta que se vean doradas la masa y la capa superior de las tartaletas.
Decora con nueces. Recomiendo servirlas calientes o darles un golpe de calor antes de sentarse a la mesa.
Risotto con manzanas
- 400 gr de arroz
- Zumo de limón
- 1 cebolla
- 2 manzanas golden
- 70 gramos de mantequilla
- 60 gramos de parmesano
- 1 litro de caldo de verduras (puede ser de pastilla)
- 100 ml de vino seco blanco
Pela las manzanas y quitales el corazón. Córtalas en daditos, échalas en un bol y rocíalas con zumo de limón.
Pon a hervir el caldo.
Funde 20 gramos de mantequilla en una sartén antiadherente y dora las manzanas unos minutos. Apaga el fuego y resérvalas.
Pica la cebola y rehógala suavemente con la mitad de la mantequilla restante. Añade el arroz y deja que se tueste unos minutos, hasta que los granos estén brillantes. Mójalo entonces con el vino y una vez que este se evapore, añade dos cacillos de caldo hirviendo. Deja que cueza el arroz y ve añadiendo caldo poco a poco a medida que lo vaya absorbiendo.
Unos diez minutos antes de terminar la cocción, incorpora las manzanas, mezcla, rectifica el punto de sal. Cuece el risotto al dentro, añade la mantequilla restante y el parmesano. Tápalo, déjalo reposar un par de minutos y sirve enseguida.
Solomillos hojaldrados con paté de pavo y setas
Ingredientes (4-5 porciones individuales)
- 1 plancha de masa de hojaldre
- 4-5 porciones de unos 250 gramos cada uno de solomillo ibérico
- 1 paté de pavo o de tu preferencia
- 1 bote de setas en conserva o frescas (salteadas previamente)
- Yema de huevo para pincelar
Una vez listos los solomillos en los trozos a cocinar, salpimentar y sellar en un poquito de mantequilla hasta que estén ligeramente dorados por fuera. Es importante que no se hagan del todo, porque se terminarán de hacer dentro del horno.
Cortar en cuadros o rectángulos la masa, calculando la porción de carne. Sobre la masa, extender una capa generosa de paté de pavo y poner las setas encima. Por último, colocar la carne y cerrar el rollo de hojaldre. Si gustas, puedes hacer la forma de un caramelo con las esquinas.
Extiende una yema de huevo con un pincel sobre el hojaldre. Hornea por unos 20´a unos 160º hasta que el hojaldre se haya hecho completamente.
Trufas de chocolate intenso y pistachos
- 1 tableta de chocolate intenso Nestlé Postres
- 200 ml de nata montada
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de pistachos picados
Agradecer ante todo a Nestlé postres por el detallazo que tuvieron conmigo por mi primer año de blog. Me mandaron unas muestras de tabletas de chocolate intenso, oscuro y blanco y una para fondue que están haciendo las delicias de todos en casa.
Una cosa sí tengo clarísimo y es que para hacer postres con chocolate, el cincuenta por ciento de la receta tiene el éxito asegurado usando chocolates de calidad.
Calienta el chocolate al baño María junto con la mantequilla. Reserva y deje que se enfríe.
Monta la nata y mezcla con el chocolate frío hasta que se integren bien y ponla la mezcla en el congelador al menos una hora para que endurezca.
Con la ayuda de dos cucharas, forma bolas del mismo tamaño y reboza en los pistachos. Puedes también cambiar los pistachos por chocolate en polvo, granillo, fideos, etc…
Sirve junto con una bola de helado de mango o de tu sabor favorito. Puedes rociar esta sabor con una crema de balsámico para darle un toque amargo al dulzor del mango.
Me has dado unas ideas estupendas! me las apunto porque seguro que están buenísimas! lo que más me ha gustado, las tartaletas de pera y gorgonzola!!
Que post mas precioso una vez mas…como bien dices disfrutar cada minuto es lo más importante.Disfruta todo lo que puedas de esos dias con los tuyos.Me quedo con todo el menu,especialmente con el queso camembert,eñ solomillo en hojaldre y la presentación tan divina de las trufas.Un besazo guapisima y Feliz Navidad!!!
La verdad todas las recetas propuestas me gustan, pero para mi la que se lleva la palma es la del solomillo, porque yo hago una muy, muy parecidas en algún menú de los que estas fiestas nos ofrecen.
Quiero desearos un feliz viaje, que vos vayáis cargados de ilusiones y vengáis cargados de recuerdos por haberlas cumplido. Que allí donde esteis tengáis una Feliz Navidad.
Besinos
Vaya post más completo, una felicitación navideña preciosa, esperamos que disfruteis mucho de vuestro viaje. Y las recetas……nos has apañado la mesa de Navidad, jajajajajaj!!Todo delicioso 😉
Guau, que menú más completo y pedazo de aperitivos ricos que nos propones! Me gustan todos!
Muchas gracias por participar!
Besos
Sandra
Que ricas propuestas…todas de 10
Unos bocados delicios
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Te propongo que leas este enlace, es para quitar la verificación de palabra, yo desde que la quité me aumentaron los comentarios…es que hay veces que es muy engorrosas las combinaciones. Espero te sea de utilidad.
http://adinasweetsaccessories.blogspot.com.es/2012/11/tutorial-como-eliminar-captcha.html?m=0
Salu2
gracias, Sonia!!! no sabia ni siquiera que te lo pedia, se lo engorroso que resulta porque a veces hasta por eso me echa para atras comentar en otros blogs, sobre todo si estoy leyendo desde el movil!!! me has hecho un favor! un abrazote y feliz navidad!
Un menú delicioso. Nos viene estupendamente para coger ideas para estos días. Muchas gracias. Tienes un blog estupendo. Un abrazo y felices fiesta, Clara
Un menú muy elaborado y completo, de fiestas total.
Muchas gracias por participar y feliz 2013.
Hola Carolina! feliz año. Menudo menú has preparado para estas fiestas, es súper completo!!! muchísimas gracias por participar en memòries. besitos
When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a
comment is added I get several e-mails with the same comment.
Is there any way you can remove
people from that service? Bless you!
Also visit my web blog ; weather In ronda spain In april
Appreciating the dedication you put into your
site and in depth information you provide. It’s great to come
across a blog every once in a while that isn’t the same out of date
rehashed material. Great read! I’ve bookmarked your site and I’m adding
your
RSS feeds to my Google account.
My site :: 2011 ncaa tournament bracket predictions free
That is the best
weblog for anybody who wants to seek out out about this topic.
You
notice so much its nearly exhausting to
argue with you (not that I really would want…HaHa). You positively put a brand new spin on
a subject thats been written about for years. Great
stuff, simply
nice!
Also visit my site http://www.nmadiabetesnet.org
Hola, tengo 14 años y mi madre preparó ayer las tartaletas de gorgonzola y pera y nos ENCANTÓ a todos en mi casa ha sido un EXITO.
NURIA 🙂
Muchas gracias, Nuria! Ya pronto el proximo menu de Navidad! Un abrazo y mil gracias por tu comentario!