Menú para Nochebuena 2013

Temporada de reencuentros, de reuniones familiares, de compartir, de mejorar… temporada de buenos alimentos, de muchos dulces y regalos… temporada de colores, de sonrisas de niños, de ilusión por doquier… Sinceramente creo que la Navidad nos marca de alguna manera, quizás porque coincidimos en días libres o por los recuerdos acumulados a través de los años que resurgen de la memoria en estos días, por las ganas de encontrar a tus seres queridos, de sentarte a una buena mesa, de pararte a pensar cuánto tienes y qué tanto das gracias por ello. Son días de reflexión también, de recapitular, de cambiar rutinas, de emprender nuevos proyectos.

Cambiemos el desaliento por la esperanza, la incomprensión por el entendimiento y el egoísmo por la generosidad. Pensemos en el otro, en el que no tiene, en el que no comparte, no disfruta o no abre su corazón… Quizás así pongamos nuestro granito de arena para conseguir arrancar sonrisas, abrir corazones y captar lo mejor de cada uno… Que esta Navidad esté repleta de dar sin recibir a cambio, de despertar ilusiones, de mostrar tu mejor “yo” al mundo… ¡Felices Fiestas!

Dada la magnifica aceptación que tuvo el menú para Nochebuena del año pasado (el cual puedes encontrar aquí), con más de 8500 visitas, me he visto en la necesidad de volver a daros un menú que os pudiera ayudar en algo para esa cena de Nochebuena, una cena de amigos, la última del año o para el fin de semana próximo. Es un menú compuesto por una entrada, un plato principal y un postre, los embutidos, langostinos y demás platos que no faltan a la mesa pueden acompañar esta propuesta mía a fin de completarla.

Saquitos de pasta brick con gambas, pesto y queso de cabra

Ingredientes (para cada saquito)

  • 1 lámina de pasta brick o pasta filo
  • 1 rodaja de queso de cabra de unos 3 centímetros de alto
  • 3-4 gambas medianas
  • 1 cucharadita de pesto
  • Mantequilla derretida

Saltea las gambas con un poquito de aceite hasta que estén tiernas. Añade la cucharadita de pesto y remueve hasta que se integren. En cada centro de una lámina de pasta brick, Sobre la base de pasta brick, coloca la rodaja de queso de cabra y sobre el queso, las gambas con el pesto. Haz una envoltura, pudiendo cerrarla bien con hilo especial para carnes o con cebollino. Con un pincel, pinta la pasta brick por fuera con mantequilla para obtener un precioso color dorado. Hornea a 170º durante 10 minutos, hasta que adquiera un tono tostado. Sirve inmediatamente.

 IMG_8127

IMG_8124

IMG_8121

IMG_8120

IMG_8119 

Pechugas de pollo rellenas de manzana y nueces en salsa de balsámico y patatas

Ingredientes

  • 3 pechugas grandes abiertas
  • 1 manzana rallada
  • 50 gramas de nueces picadas en trozos grandes
  • Sal y pimienta

Para la salsa

  • 150 ml de vino blanco
  • 1 cebolla
  • 20 ml de vinagre bálsamico
  • 1 bote de patatas ya cocidas (patatas Paris)

Con un rodillo aplana las pechugas, salpimientalas. Ralla una manzana y trocea las nueces. Pon esta mezcla en medio de las pechugas y átalas con una cuerda de cocina. Rocía con aceite y mételas en un recipiente de horno. 

Corta una cebolla en rodajas muy finas. Sobre la carne, dispon la cebolla, las patatas y el vino. Rocía por último con el vinagre balsámico y déjalas en el horno por al menos 35 minutos, rociando con una cuchara de vez en cuando un poco de salsa para que se impregne de sabor.

Cuando las saques del horno, retira la cuerda, corta en rodajas y pasa la salsa por la licuadora o batidora. 

Sirve con las patatas como acompañamiento.

Para esta receta, me he basado en las pechugas rellenas de pera, nueces y parmesano de 

L´Exquisit, una propuesta espectacular, como todas las que hace. Todo un acierto en sabor y textura, ¡gracias, Sonia!

IMG_8111

IMG_8112

IMG_8114


IMG_8117 

Y cuando hablamos de postre, en una mesa española, no puede faltar el turrón. Hacerlo en casa es muy divertido, a los niños les encanta y además su sabor es inmejorable. Yo no uso moldes especiales, uso tetrabricks de leche o de zumos pequeños, como en este caso. Si quieres hacer esta receta para un turrón de tamaño normal, dobla las cantidades. Esta es para dos miniturrones con cartones de zumo de 200 ml.

Eso sí, cuanto mejor sea la calidad del chocolate, mejor sabor tendrá tu turrón hecho en casa.

Puedes encontrar la receta del turrón de chocolate con nutella aquí.

Ingredientes

  • 120 gramos de chocolate blanco
  • 20 de manteca de cerdo
  • 120 gramos de chocolate con leche
  • 20 de manteca de cerdo
  • 120 gramos de chocolate negro
  • 20 de manteca de cerdo 

Lo mejor es hacerlo al baño María, pero también puedes hacerlo calentándolo en el microondas con mucho cuidado para que no se queme el chocolate a intervalos de 15-20 segundos.

Ponemos el chocolate blanco junto con la manteca y esperamos que vaya derritiéndose y haciéndose líquido. Una vez esté listo, ponemos la primera capa en el cartón de zumo o leche. No hace falta engrasarlo. Metemos al congelador unos 10 minutos.

Repetimos la operación, sin necesidad de lavar el recipiente del baño María, con el chocolate con leche. Y volvemos a meterlo al congelador.

Por último, la capa superior, la de chocolate negro. Terminamos 10 minutos más al congelador y luego ponemos en el frigorífico para que adquiera consistencia hasta que vayamos a comerlo. 

Se desmolda muy fácilmente. Espero que lo disfrutes.

IMG_8128

IMG_8133

IMG_8141

Si crees que puede interesarle a alguien, no dudes en compartirlo en redes sociales. Yo te lo agradeceré porque me ayudarás a difundir mi trabajo. ¡Muchas gracias!
hastalaproxima

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

5 thoughts on “Menú para Nochebuena 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *