manzanasdeferia

¿Quién no hay ido a la feria y ha babeado delante de unas deliciosas, apetecibles y muy vistosas manzanas de caramelo? Ese color rojo tan característico y el olor a caramelo que despreden las hace particularmente atractivas a la vista.

Hace años que mi hija me pedía que se la hiciera en casa. Siempre me las pide cuando vamos a algún parque de atracciones y normalmente soy yo la que acaba comiéndola y pegoteada de caramelo por todos sitios. Al final, cedo por comprarsela pero odio la sensación de pensar que todo se pega al caramelo y a saber cuánto polvo acumula la susodicha manzana.

Así que caí y después de probar un par de recetas, recurrí a Martha Stewart, con ella no se falla. Usa un sírope de maíz, que además tenía en mi despensa del último viaje a México, que ayuda a que el azúcar no queda tan duro como para romperte un diente y vengas a mi reclamando la visita en el dentista.

manzanas

IMG_6134

El sirope se puede conseguir en tiendas de repostería o especialistas en productos gourmet. Los comercializa la marca Karo. Sin embargo, he encontrado la manera de hacerlo en casa también, pues suele ser un producto caro por su exportación y porque al no tener sustituto en España pueden darse el lujo de robarte 12 euros.

Sustituto de sirope de maiz

Ingredientes

  • 2 tazas de azúcar
  • 3/4 de taza de agua
  • 1/4 de cucharita de cremor tártaro
  • Una pizca de sal

Combina todos los ingredientes en una sartén y llévalos a ebullición sin dejar de remover. reduce al calor a fuego lento y cubre la sartén. Espera unos tres minutos hasta que se formen los cristales de azúcar en los lados de la sartén. Destapa y sigue a fuego lento sin dejar de remover hasta que se adquiera la consistencia de bola del azúcar. Deja que se enfríe y conserva a temperatura ambiente en un bote tapado.Se puede usar en un plazo de 2 meses. Obtendrás unas dos tazas de sustituto de sirope de maíz.

* La receta original la puedes encontrar aquí.

IMG_6149

Ahora que ya tenemos el sustituto de sírope de maíz, vamos a caramelizar 3 manzanas. Es importante que respetes los tiempos y las temperaturas para conseguir un caramelo que se solidifica rápidamente creando esa capa crujiente alrededor de la manzana.

Ingredientes

  • 3 manzanas rojas medianas
  • 3 palos de brocheta, ramas o  paletas de helado
  • 205 g. de azúcar blanco
  • 75 ml de agua
  • 70 ml de sirope de maíz
  • Media cucharita de colorante rojo en pasta

Lava las manzanas y clava los palos en el centro.

Prepara un papel encerado con un poco de mantequilla o spray desmoldante.

En una sartén antiadherente, pon todos los ingredientes y remueve. Lleva a ebullición a fuego alto y sin dejar de remover, baja a fuego medio alto. Lo importante aquí es controlar la temperatura del caramelo con un termometro digital hasta conseguir los 150º C. A esa temperatura se habrá conseguido el punto perfecto para caramelizar las manzanas.

Ten mucho cuidado al manejar el caramelo, pues una quemadura a estas temperaturas puede ser muy peligrosa.

Introduce la manzana en el caramelo dando vueltas hasta cubrirlas por completo. Deja secar sobre el papel encerado.

El proceso es rápido, porque si no se solidifica el caramelo y ya no hay vuelta atrás.

Deja secar unos minutos y ¡a disfrutar!

IMG_6150

IMG_6165

Si te ha gustado, ésta u otra entrada, ayúdame compartiendo en redes sociales o haciendo llegar mis propuestas a amigos y familiares que pudieran estar interesados.

¡Muchas gracias!

hastalaproxima

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

6 thoughts on “Manzanas de feria

  1. Hola!! Me encanta la receta. Tengo una duda… me encantan, y las solia hacer, pero ultimamente me ocurre que , el caramelo se me escurre de la manzana. A primera vista quedan bien, pero pasadas las horas se me deshace y cae de la manzana. Podrias ayudarme de porque me ocurre???? Muchas gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *