Mantecadas manchegas

IMG_6170

Ya hace días que las calles se van llenando de colores navideños, adornos, anuncios que bombardean a los niños con juguetes, turrones y polvorones en los supermercados… así que el blog también requiere ya alguna entrada dedicada a la temporada que nos encontramos. Y qué mejor que unas mantecadas manchegas en forma de estrella. Además para presentarlas, puedes formar con ellas pequeños arbolitos de navidad para decorar tu mesa para estas fechas.

Además estos mantecados son express, no necesitan tiempo de reposo y en media hora puedes degustar unas catorce fantásticas estrellas con mucho sabor a Navidad.

Las mantecadas como su nombre indica están hechas con “manteca” de cerdo, es una masa no muy dulce que se derrite en la boca. Su origen se remonta al siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca de lechón. Parece que fue en Andalucía donde se crearon estos deliciosos bocaditos, aunque hoy en día su receta tiene muchas variantes, dependiendo de la región donde se elaboren. La que nos ocupa hoy son las mantecadas manchegas, las de Castilla La Mancha, con destacada fama las de Toledo.

Ingredientes

  • 150 gramos de manteca de cerdo
  • 100 ml de vino blanco
  • El zumo de media naranja
  • 120 gramos de azúcar blanquilla
  • 350 gramos de harina

Con thermomix tardarás tres minutos. Ablanda la manteca a vel. 4-5, unos 30″ . Añade el vino y deja que se integre con la manteca, unos 20-30″ más a la misma velocidad. Pon el zumo de naranja y el azúcar hasta conseguir que todo esté integrado, 30″ vel. 3. Añade la harina en dos veces, a vel. espiga, 30″ cada vez. Queda una masa nada pegajosa, muy manejable que podrás amasar un poco más fuera del vaso. Extiende sobre un papel encerado o plancha de silicona y corta en forma de estrellas. Hornea a 160º unos 25-30 minutos hasta que se vayan dorando. Bañalos en azúcar y a disfrutar.

Para hacer los arbolitos, sólo tienes que poner las estrellas en diferentes posiciones y bañarlas en azúcar de color verde, y ¿cómo se consigue el azúcar verde? tan fácil como meter el azúcar blanquilla en una bolsa de congelación con un par de gotas de colorante y agitar… Ya tienes tu azúcar  de colores a precio de risa.

 

IMG_6177

 

IMG_6171

 

IMG_6173

 

IMG_6176

¿Me ayudas compartiendo en redes sociales?  ¡Gracias!

hastalaproxima

 

 

 

 

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

12 thoughts on “Mantecadas manchegas

  1. Me gusta muchisimo tu receta, pero querria saber si la manteca se puede sustituir por mantequilla y de ser así, en que proporciones, muchisimas gracias..besss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *