Madeira sponge cake (y la Tower Burger de Winiart)

IMG_5001-2

Hacer una tarta fondant no es del todo difícil. Yo creo que la mayor virtud es ser paciente, mantener limpio el espacio donde trabajas y lavarte y secarte muy bien las manos constantemente. Hasta ahora no había ido a ningún curso a que me enseñaran las cuatro cosas que sé respecto al fondant y sus posibilidades. Lo hago siempre de manera autodidacta y como es para casa, nunca me ha supuesto más estrés que el de quedar bien conmigo mismo y con el homenajeado, y que a los invitados les arranque una sonrisa cuando las ven.

Sin embargo, el mes pasado tuve la suerte, y digo bien, suerte, porque me tocó en un sorteo, de asistir a la masterclass de Xavier García Laparra, el dueño  y artífice de Winiart. Ya habíamos coincido en la feria de repostería creativa del pasado noviembre. Fue el ganador del tercer premio del Bcn&cake de este año. Te lo contaba aquí, por si quieres ver otra de sus creaciones.

Fueron dos días muy intensos (11 horas el sábado, parando a comer media hora en el área de trabajo y 5, el domingo) donde aprendí muchas más cosas de las que podía haber imaginado de manos de este genio de las estructuras en azúcar.

Xavi no trabaja sólo con bizcocho, sino también te enseña a manejar RKT, figuras hechas con Rice Krispies, forrado de dummies (o lo que es lo mismo figuras en porex) y hasta a usar el aerográfo, para darle ese toque tan natural al pan tostado de la hamburguesa. Además de todo esto y de mucho mucho trabajo para que nuestras towers lucieran así de bonitas, el profe derrochó carisma y buen humor, lo cual hizo nuestra estancia en Milar Paloma, de Terrassa, un fin de semana muy especial.

Aún estás a tiempo de apuntarte a la gira que está haciendo por un montón de ciudades de España. Merece la pena al 100%.

La de la Coca-cola Zero es la mía, para llevar un poco la contra.

20150426_130609

No seré yo quien desvele las claves, que son muchas, para sostener esta tower burger en pie, para eso está su curso. Sin embargo, creí oportuno compartir contigo la receta del madeira sponge cake, que es el bizcocho por excelencia para este tipo de tartas 3D. Es una receta básica, con ingredientes muy comunes. Es un bizcocho duro que aguanta todo el peso que haga falta, se puede tornear, recortar, limar hasta conseguir la forma deseada. Aquí puedes observar la parte superior e inferior del pan y la carne de la hamburguesa en proceso de lijado para darle la forma más parecida posible.

20150425_114334

Este bizcocho que puede resultar un tanto seco al cortarse, bañado en un poco del almíbar y con un relleno de crema en su interior, se convierte en un riquísimo bocado que no deberías dejar de probar.

Vamos por la receta y a continuación, una muestra de algunas de las fotos que tomé a esta preciosa tarta, que pasé horas mirando hasta que llegó el turno de partirla y disfrutar de ella no por la vista, sino por el estómago.

madeirasponge

Para un molde de 20 cms

Ingredientes

  • 225 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 225 g. de azúcar
  • 4 huevos L
  • 325 g. de harina de trigo
  • 8 g. de levadura en polvo (medio sobre)
  • 1 cuchara de esencia de vainilla

Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente para que al meterla al procesador de alimentos con un par de minutos se convierte en una pasta suave, de la consistencia de la pasta de dientes. Incorpora el azúcar hasta que esté bien integrado y a continuación y sin parar la máquina, los huevos uno a uno hasta que consigas una masa homogénea. Añade la vainilla.

En un bol pesa y tamiza la harina junto con la levadura.

Llegados a este punto, quizás notes que la masa parece estar cortada. No te preocupes, se soluciona con la harina.

Con el procesador de alimentos en funcionamiento, ve añadiendo la harina cuchara a cuchara hasta que acabes con toda. Verás que tienes una masa compacta, lista para ser horneada.

Engrasa el molde y vierte la masa. Hornea a 170º sobre una hora o hasta que el palillo salga seco. Deja enfriar un poco antes del desmoldar.

Este bizcocho puede (yo siempre lo hago) congelarse antes de usarse para que la miga esté bien asentada antes de pasar por el momento de transformación. Esto además te da la libertad de tener listos los bizcochos con anterioridad. Se descongelan en un par de horas a temperatura ambiente.

Una vez hecho el bizcocho, tienes que ponerle ganache de chocolate y extenderlo muy bien para conseguir que al poner el fondant por encima quede lo más liso posible.

IMG_4992

IMG_5035

IMG_5034

IMG_5031

IMG_5018

IMG_5012-2

IMG_4999-2

IMG_4995-2

IMG_4989

burger2

20150426_130741

Y ahora sí el corte del pastel… Esta vez sí me dio mucha pena cometer este crimen.

IMG_5144

IMG_5152

Si te ha gustado ésta u otra entrada y quieres ayudarme compartiéndola en redes, te lo agradezco mucho. Es un placer tenerte por aquí. Hasta la próxima semana.

hastalaproxima

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *