Hojaldre de nocilla con almendras

 IMG_1454nombre

La nocilla, ese gran invento que acompañó nuestras tardes de merienda a la salida del cole. Esa cantinela que se quedó grabada en nuestras memorias, mejor que la lista de los Reyes Godos: ¡leche, cacao, avellana y azúcar, NO-CI-LLA! Esa colección de vasos de cristal que se iban acumulando en la despensa. Una generación marcada por los mismos sabores, porque entonces no había marcas blancas ni tantos productos de exportación como los que tenemos.

En casa, sin embargo, la nocilla era un premio. Nunca me ofrecían un bocadillo de esta suntuosa crema nada más salir de clase. A mi mi madre me llevaba un buen bocata de fiambre con pan del día y si la cosa iba bien, de premio, otro más pequeño de nocilla o de pan con chocolate. Después de esa dote de vitaminas, podías jugar libremente toda la tarde en el parque, en la plaza, fomentando la imaginación, de la que muchas veces carecen mis hijos, que tienen de todo y se siguen aburriendo. ¡Qué buenos tiempos! Hoy tengo morrilla de aquellos maravillosos años. Yo soy de la generación de EGB y creo, sinceramente, que somos una generación irrepetible en la historia de España.

Pero cuidado que los tiempos cambian… La receta de hoy lleva Nocilla, sí, pero con ¡ALMENDRAS!. Y la verdad no sabría por cuál de sus sabores dedicirme, habiendo probado este nuevo. Cuando me llegó la cajita del mes de Septiembre de Degustabox con esta nuevo producto lo tuve clarísimo: hojaldre de nocilla con almendras. Si aún no sabes lo que es Degustabox lo puedes ver en esta otra entrada. Si estás interesado en darte de alta, por ser lector de este blog, recibirás la primera al precio de 9,99 euros, introduciendo este código: 69DSA. Una sorpresa 100% recomendable.

La propuesta es sencilla y rápida y de sabor inmejorable. Sólo tienes que ver el paso a paso para darte cuenta de que esto se puede hacer con los ojos cerrados. Seguro que tienes en casa masa de hojaldre y nocilla o sucedáneo. Pues vamos allá.

Ingredientes

  • 3 bases de hojaldres muy finas de unos 26cm (puede ser hojaldre hecho en casa, ¡mucho mejor!)
  • 200g. de nocilla
  • 1 huevo

Paso a paso

  1.  Amasa unos 200 gramos de masa de hojaldre y separa 3 bolas a las que darás el mismo tamaño para las bases de este postre.
  2. Intenta que las bases sean finas para evitar que no se hagan bien si son demasiado gruesas.
  3. Cuando termines de amasar, puedes recortar con un cortador de pizza o cuchillo afilado usando la tapa de microondas o un plato grande.
  4. Coloca la primera base y extiende una buena capa de nocilla con almendras, que no se diga que no va bien relleno.
  5. Pon encima la segunda base y vuelve a repetir la operación. Termina colocando una tercera base en la parte superior.
  6. En el centro haz una pequeña hendidura con un vaso de cristal, desde donde partirán las divisiones.
  7. Divide en 4 porciones y luego esa en otras 3 ó 4. Depende de si quieres 12 o 16 pociones. Intenta que sean lo más iguales posible.
  8. De cada dos, coge los extremos y dobla hacia dentro para conseguir una estrella al acabar el horneado.
  9. Extiende un huevo batido por encima con un pincel de silicona y hornea a 170º unos 20-25 minutos hasta que esté dorado.

hojaldre

 

la cuahraLa

IMG_1437

IMG_1447

Nos vemos la próxima semana con ¡receta mexicana!

Si te ha gustado esta propuesta, déjame un comentario o una sugerencia. Puedes también compartir esta entrada en redes sociales.

Gracias

hastalaproxima

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

14 thoughts on “Hojaldre de nocilla con almendras

  1. Aparte de las recetas tan exquisitas que nos dejas todas las semanas. La introducción que haces relatando esas vivencias tan bonitas de la juventud, hace que nos sintamos tanto culinaria como anímicamente satisfechos.

    1. Has captado justo mi objetivo de este blog, lo cotidiano de mis vivencias combinado con sabores y olores que las acompañan. Mil gracias por tus comentarios. No sabes cuanto me animan a seguir mostrando este rinconcito de mi vida!

  2. Ya he visto esta estrella de hojaldre más veces y cada vez que la veo me entran más ganas de hacerla, pero me ha gustado mucho tu receta por las fotos donde lo explicas tan bien y se ve todo clarisimo, te ha quedado pa chuparse los dedos, 1 besote!!!

    1. Muchisimas gracias por tus comentarios. Es un placer tenerte por aquí. Ya me dirás cómo te quedo cuando la hagas!. Besos

  3. Carolina! OH MY GOD!!! Esta presentación la aprendimos a hacer en el taller de pastelería online con Luis Olmedo en La Tallerería pero con una masa de brioche hojaldrada que es una maravilla. Eso sí, tu receta me motiva mucho más a realizar esta estrella porque con planchas de hojaldre la dificultad se convierte en cero 😉 . La nocilla de almendras aún no la he visto por aquí pero la buscaré bien sabiendo que existe. Una duda, cuando hablas de hacer bolas con el hojaldre, lo haces así con las planchas que se compran ya listas o solo cuando has hecho tú el hojaldre? Un beso y gracias por otra versión fantástica de esta estrella!

    1. Hola, preciosa!
      Digo 3 bolas, porque aunque lo haga con hojaldre del congelado, lo junto todo, lo amaso yo con un poco de harina extra y lo divido en tres!!! Besazooos!

  4. Carolina, fantastica y sencilla.
    Pero……cuando he horneado algo con nocilla o similar, se me seca mucho el chocolate. Con esta no pasa? Me imagino que no pero…..
    Otra cosa, te he visto icono de wasap para compartir en el blog, yo lo quiero para el mio please !!!!

    1. Cristina, la verdad es que a mi me gusta como queda pues se integra bastante la crema con el hojaldre. Te mando un mensaje al email de referencia y te explico lo del whatsapp. Gracias por tu comentario!

  5. Deliciosa receta!!! Con tu introducción me has hecho retroceder en el tiempo!!! Que época tan feliz! Tienes razón, los que pertenecemos a la generación EGB, definitivamente somos de otra pasta.

    Muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *