Gazpacho en chupitos

IMG_0698nombre

Está claro que tarde o temprano el calor llega y vamos que si llega. Las persianas a media asta, y no en señal de duelo, sino para sofocar el bochorno que entra de la calle. El ventilador harto de dar vueltas sin descanso. Si sales es para ir a remojarte, sino ¿para qué sales? Y claro todo depende del sitio en el que vivas… por el sur el calor es más intenso pero más llevadero, pero si eres o vives en la costa, como yo, esa humedad agregada a un termómetro que supere los 30 grados ya es el no va más…

Y ¿qué hay que hacer para refrescarse? pues eso, platos ligeros, digestivos, de esos que entran solos y que te dan una sensación de plenitud tremenda… Y así entre el calor, el ventilador y la oscuridad de la siesta, estaba yo pensando que cómo puedo tener un blog de recetas y siendo española carecer éste de un buen gazpacho. Así que como el plato se prepara con asiduidad estos días te he dejado unas fotos del entrante de la cena de hoy. Es gazpacho a modo de chupitos, se bebe muy frío y alimenta el alma.

El gazpacho, por si no lo conoces, es una sopa fría hecha a partir de verduras y hortalizas crudas aderezadas con aceite y vinagre. Es un plato cuyos orígenes se remotan al Al-Andalus y que ha sido base de la alimentación de los campesinos ibéricos durante siglos.

Las variantes del gazpacho son  infinitas. Si tienes la oportunidad de viajar por Andalucía podrás degustar salmorejo, carnerete, gazpachuelo entre los gazpachos rojos, porque existen también los denominados gazpachos blancos, como el ajoblanco, el gazpacho blanco cordobés. Sin embargo, las variedades no sólo las limita la zona sur de España, otras muchas comunidades encontrarás, el cojondongo, entre los gazpachos extremeños o el gazpacho manchego en Castilla-La Mancha. Sea cual fuere la variante, ésta es mi receta. Espero que te guste y ¡te refresque!

 Ingredientes para 12 chupitos

  • 1 kg. de tomates maduros rojos
  • 1 diente de ajo
  • 25 g. de pimiento verde
  • 25 g. de pimiento rojo
  • 60 g. de pepino
  • 30 g. de vinagre
  • 1 cucharita de sal
  • 50 g. de aceite de oliva
  • 200 ml. de agua muy fría (puedes disolver un par de hielos antes de mezclarla)
  • 80 g de pan del día anterior (puedes aumentar la cantidad según te guste de espesor)

Necesitas una batidora, licuadora o thermomix.

Pon en un vaso todas las verduras, el vinagre, la sal, el pan y el agua. Mezcla durante tres minutos a máxima velocidad.

Añade el aceite y tritura un par de minutos más.

Se puede servir con trozos de verduras cortadas a cuadros por encima o jamón serrano en taquitos.

Si lo prefieres, puedes colocar unas brochetas de queso de cabra, tierno, mozarella, junto a unos tomates cherry para dar vistosidad al plato.

Te espero la próxima semana, 1 de Agosto, con una receta dulce muy refrescante y con la despedida hasta Septiembre.

IMG_0717

IMG_0714

 

IMG_0705

IMG_0725

 

Si te apetece compartir en redes ésta u otra entrada, me estarás haciendo un gran favor. La difusión de mi trabajo es lo único que saco de la página y es muy gratificante. Te lo aseguro. Si además, quieres dejarme un comentario, me pondré muy contenta.

 

 

hastalaproxima

 

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

4 thoughts on “Gazpacho en chupitos

  1. Carolina, aquí en verano no hay un día que pase en que no tome gazpacho. Literal. Si el calor empieza en mayo, como si empieza en junio, o en julio como este año, donde al menos nos hemos quitado un mes de verano. Desde ese momento y hasta sept-oct, en mi casa todos los días hay gazpacho fresquito en la nevera. Es un indispensable. Un gran invento. Y en chupitos más, aunque conociéndome, yo me tomaría media docena. Seguro.
    Un beso guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *