Gambas al vino blanco

gambasconlogo

¿Quién no se ha dejado llevar por un buen plato de gambas con su caldito donde mojar el pan mientras las degustas? ¿A quién no le gusta disfrutar de un plato rápido, sencillo pero con mucho sabor? Una tapita de gambas al vino blanco para empezar bien una reunión familiar o abrir apetito mientras se inicia una conversación en la mesa.

Este plato es de cabecera en casa, no sé por qué razón he tardado tanto en compartirlo en el blog. Ha sido inicio de muy buenos ratos en la mesa y ahora quiero que forme parte también de tus entrantes con sustancia, de esas recetas de toma pan y moja, literalmente.

IMG_5120

Las gambas son el crustacéo más consumido en la Península Ibérica. Es un alimento con muchas propiedades. Es rico en vitaminas, proteínas y minerales, como fósforo, hierro y calcio. Por lo general, todo marisco es beneficioso para la salud, por su alto contenido en grasas polisaturadas. Sin embargo, las gambas contienen colesterol, por lo que también debes de tenerlo en cuenta en caso de que tengas alguna enfermedad cardiovascular importante.

gambas

IMG_5138

Ingredientes

  • 350 g. de gambas frescas peladas (pueden ser congeladas, pero deben estar sin nada de agua antes de prepararlas)
  • 1 vasito pequeño de vino blanco
  • 2 ajos pelados
  • 3 guindillas tipo cayena (esto va un poco a gusto)
  • Perejil fresco picado
  • 50 g. de jamón serrano en taquitos (se puede usar también bacon)
  • 2-3 tomates secos rehidratados
  • Sal gorda al gusto
  • Una cuchara de pimentón (para darle color a las gambas)

IMG_5109

Fríe en aceite los ajos cortados en rebanadas a fuego bajo hasta que queden blanditos. Cuidado de no subir mucho el fuego, ya que podrían tostarse rápidamente y cambiaría  gusto final del plato.

Añade las guindillas y fríe junto a los ajos un par de minutos. Incorpora las gambas y rehoga durante un par de minutos más. No te pases mucho de tiempo porque las gambas se resecan con mucha facilidad. Echa el vino y deja que hierva y se evapore el alcohol. Reserva a un lado sin sacar de la sartén.

Corta los tomates y fríelos junto al jamón serrano. Una vez retraídos, añade esta mezcla a las gambas. Rocía con el pimentón y el perejil fresco picado y da unas vueltas para que se integren. Ponlas rápidamente en la mesa antes de que se enfríen. Se pueden servir en la misma sartén o sobre rebanadas de pan caliente.

Espero que las disfrutes.

IMG_5125

IMG_5128

IMG_5134

IMG_5135

Hoy además de la tapa, te voy a contar las novedades en mi cocina.  Hace un mes me terminaron la obra de ampliación de la misma. Vinieron varios carpinteros hasta que llegó el que tenía más visión y me desmontó todas las opciones anteriores y me propuso una disposición distinta y genial. Estoy superfeliz con la modificación, no sólo por la distribución de los muebles, sino también porque he podido meter congelador y frigoríficos verticales y aún así se ve espaciosa.

Y llegados al punto de renovación, mis sartenes pedían a gritos un cambio también. A menudo me llegan e-mails en los que me piden recomendación para comprar productos, así que creo que ha llegado el momento de presumiros de mis nuevos acompañantes en la cocina.

Estos 6 integrantes son de la gama Talent de Tefal. Me he fijado en cada detalle de ellas y aunque parezca muy minuciosa, es mejor invertir en calidad que estar cambiando sartenes cada dos días y lo que es peor… esperar a que se estropeen del todo y aguantar con trastos descascarillados cuyo deterioro está influyendo en los alimentos que cocinas, y por ende, en tu salud y la de los tuyos.

collagetefal-2

Te resumo las características que me llevaron a traerlas hasta mi cocina. Mis nuevas sartenes Tefal contienen el antiadherente titanium pro de alta durabilidad (cocina más saludable, al requerirse menos aceite al cocinar), thermo-spot (indica la temperatura óptima de cocción, evitando que se quemen los alimentos), y bases ultrareforzadas (con tecnología de antideformación… ¡para quienes las mojamos con agua aún calientes!). Y no menos importante hoy en día, todos estos productos son totalmente reciclables, garantizando un uso 100% seguro y saludable. Y sí, sirven para todas las cocinas.

Y es que además de todo eso, tuve la suerte de que se está llevando a cabo #elsartenazodetefal, una promoción que te regala miles de euros y fantásticos regalos por la compra de cualquier sartén Tefal. Así que tengo 6 participaciones.  No te quedes tú sin tu sartenes ni sin tu participación el sorteo. Y ahora debería concluir, con aquella frase que hemos oído desde siempre en los anuncios de la tele, «¿Te falta Tefal?». A mi ya no y creo que van a tener larga vida en mi nueva cocina.

Gracias por haber llegado hasta aquí. Si te ha gustado esta entrada o alguna otra, no dudes en compartirla en redes sociales. Si además quieres dejarme un comentario o  una duda, me harás muy feliz. Hasta el próximo viernes.

hastalaproxima

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

7 thoughts on “Gambas al vino blanco

  1. Me vienen genial la recomendación de las sartenes. No compraré tantas de un golpe, pero acabas de ahorrarme el trabajo de buscar información. La receta, estupenda!

  2. A mi me pasa eso cuando voy al sur y pedimos una ración de gambas al ajillo… tengo que probar las tuyas con el jamón serrano. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *