Fusilli lunghi con trufa y cava

Picture24connombre

Hay tanta variedad de pasta que podría publicar recetas relacionadas cada semana. La de hoy es muy curiosa y con una historia que me cautivó desde que la leí. Hasta ahora siempre había probado el fusilli en su versión corta, pero la larga, lunghi, es una mezcla entre el tallarín y el fusili corto. Si eres amante del sabor de la pasta, no dudes a hacerte con esta versión.

Esta pasta es típica de Campania y su forma es espiral con un grosor considerable. Antiguamente los fusillis se producían a mano. Era una enseñanza que pasaba de madre a hijas. Se trataba de retorcer y enrollar, sólo por manos expertas, un espaguetti alrededor de una aguja de tejer. Esta habilidad recordaba bastante a la tarea llevada a cabo por las hilanderas con su “fuso”, que era el nombre instrumento que usaban para llevar a cabo su trabajo, y que más tarde derivaría a “fusillo”.

Picture20

El otro día recibí un paquete de manos de pastas Garofalo y no dude en dedicarle una receta a la altura de la calidad del producto, por eso me decanté por unos fusilli lunghi con trufa y cava preparados en caldo de verdura y aderezados con setas. Conjugar estos sabores fue un acierto redondo.

Además de sus pastas, Garofalo, la tercera marca en el mercado italiano, a pesar de haber lanzando su primera línea de productos en 2002, tuvo a bien enviarme un documento explicativo del proceso productivo de la pasta, desde la selección del trigo, a la molienda, el amasado, el trefilado, el secado y el embalaje. Con todo esto, pude aprender un poquito más de lo que ya sabía y subrayar la importancia de comprar marcas de calidad para obtener platos de calidad.

Te comparto alguna de las curiosidades que he aprendido:

  • Que las pastas de calidad son obtenidas a partir del trigo duro, sólo el 5% de la producción mundial.
  • Que tras la molienda del trigo duro se logra la sémola. La cantidad y la calidad de gluten aseguran la firmeza, resistencia y elasticidad de las pastas secas.
  • Que el corte de la masa se realiza habitualmente con moldes de teflón, pero Garofalo lo hace con moldes de bronce, dotando asi a la pasta de una textura porosa que captura el condimento de forma única.
  • Que el producto se seca hasta obtener una humedad del 12% aproximadamente y que el secado determina el color, la elasticidad y la firmeza de la cocción de la pasta.

Picture21

Ingredientes

  • 300 g. de fusilli lunghi Garofalo
  • 30 g. de mantequilla
  • 1 cebolla pequeña muy picada
  • 1 bote de setas en conservas (150g.)
  • 20 g. de trufa triturada en aceite de oliva
  • 300 ml de caldo de verdura
  • 30 ml de cava (en su defecto, vino blanco)
  • Sal
  • Pimienta

Pon a hervir siguiendo las indicaciones del fabricante la pasta de tu preferencia. Añade aceite para evitar que se pegue y un pellizco de sal para que vaya tomando sabor. Este fusilli lunghi con trufa y cava funciona muy bien porque es una pasta gruesa para los amantes de la cocina italiana. Estos, en concreto, se hacen en 16 minutos, pero no tienes que dejar que se cuezan totalmente, sino retirarlos unos minutos antes y dejarlos “al dente”. Se terminarán de hacer en el caldo de verdura. Escurre y reserva.

En una sartén, pon a calenta la mantequilla y pocha la cebolla. Añade las setas junto a la trufa y revuelve. Incorpora el cava y deja que se evapore el alcohol. Añade el caldo de verdura y espera a que hierva para incorporar el fusilli lunghi para que termine de cocerse por completo.

Picture22

Picture23

Si te ha gustado esta entrada o cualquier otra, puedes compartirla en redes con los enlaces que podrás encontrar bajo el título: facebook, twitter, g+, pinterest, email o incluso whatsapp, si me lees desde móvil.

Gracias por tu visita, te espero la semana que viene con una receta dedicada a los románticos de San Valentín.

Ahhh, ¡se me olvidaba! La semana próxima estaré dando un curso de repostería en Ripollet, Barcelona. Si quieres asistir manda un email para más información a info@marietascakes.com

Te dejo los carteles de los dos próximos cursos.

cartelreposterianorteamericanajpg

curso cheesecakes

hastalaproxima

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

3 thoughts on “Fusilli lunghi con trufa y cava

  1. Qué plato de pasta más rico, me gusta la combinación con las setas, y el puntito del cava también tendrá lo suyo ;). Esta marca de pasta me gusta mucho, me la trajeron de Italia hace unos meses y ahora ya la encuentro en el súper y puedo disfrutar de ella. Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *