Esta semana tocaba receta dulce, pero he pensado que sería mejor como homenaje a nuestros hermanos mexicanos y al sufrimiento que el terremoto ha causado en su país, dedicarle estos frijoles charros, como muestra de mi apoyo y mi pesar por lo acontecido.

Yo siempre lo he dicho, me considero “mexicana de corazón”, además de mi que mi corazón está ocupado por un mexicano. Seis años de mi vida transcurrieron en un país que para mi supuso un cambio de rumbo, en mis costumbres, en mi forma de ver las cosas. México me ofreció todo en sus gentes, sus valores, sus paisajes y su comida. Un país que cautiva desde que lo pisas y al que pertenezco aún en la distancia. Allí los amigos son familia y sus vínculos ya no se pierden.

El último terremoto de México (cabe recordar que el día 7 del mismo mes, hubo otro en el estado de Chiapas y Oaxaca) aconteció el mismo día del aniversario del aquel también fatídico 19 de Septiembre del 1985, que en cifras oficiales dejó 10,000 muertos y extraoficiales 45,000. Es asombroso el valor de cada voluntario que vemos en las imágenes que nos llegan de allí, de un ejercito de hombres y mujeres que reparten sus tareas entre centros de acopio, rescates de cuerpos o supervivientes, cuerpos médicos, enfermeras, taxistas… Hay mucho por hacer allí y sin embargo, nuestros hermanos mexicanos siguen al pie del cañón, luchando por salvar la vida del prójimo de manera totalmente altruista. Para todos ellos, mis respetos.

La receta de los frijoles charros varía de región en región. Dicen que sus orígenes son precolombinos, lo que está claro es que su nombre hace referencia a los charros, los antiguos vaqueros del norte del país, que desarrollaron la receta a partir del uso del grano, los chiles, los tomates, las ristras de ajo que tenían a su alcance en las regiones áridas donde desarrollaban su actividad.

Ingredientes

  • 1 kilo de frijoles (en España, yo uso la judía pinta)
  • 1 chorizo
  • 250 g. de bacon en cuadritos
  • 4 salchichas
  • 2 cebollas
  • Chile jalapeño, al gusto (opcional)
  • 4 tomates
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • Una cabeza de ajos
  • Sal

Lo más importante antes de hacer frijoles es limpiarlos y ponerlos a remojo la noche antes.

Al día siguiente, lo más recomendable es usar la olla express y cocerlos durante unos 30´ junto con una cabeza de ajo y sal. Una vez cocidos, retira el exceso de caldo (si es mucho) y los ajos.

Mientras tanto se tiene que preparar un sofrito. Fríe la cebolla junto al tomate y el cilantro picado. Cuando esté pochado, añade el bacon, las salchichas y el chorizo. Si te gusta el sabor “picosito”, añade un chile en rodajas. Incorpora esto a los frijoles y deja hervir durante unos diez minutos para que se mezclen bien todos los sabores.

Prueba como está de sal y añade si es necesario. Incorpora más cilantro fresco picado. Sirve en platos de barro para conservar el calor.

Sé que en estas épocas hay muchos damnificados por todo el mundo, inundaciones de los diversos huracanes, tormentas tropicales que han azotado islas que hoy casi están desaparecidas. No está de más que cada uno pongamos nuestro granito de arena y ayudemos en la medida de nuestras posibilidades.

Si quieres mandar tu ayuda a México hay muchas maneras de hacerlo. Os paso un enlace que nos mandaron desde allí nuestros amigos mexicanos y me pareció oportuno compartirlo en mi pequeña ventana al mundo, por si algún alma caritativa quiere donar. Hoy por ti, mañana por mi.

Fuerza México, ¡estamos contigo, con tus gentes, con tu ejemplo!

www.comoayudar.mx

Si te gusta ésta o cualquier otra entrada y te apetece compartirla en redes sociales, te estaré agradecida por difundir mi trabajo. Arriba encontrarás los enlaces bajo el título de la entrada. Si además, quieres dejarme un mensaje, lo recibiré con mucho gusto.

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *