Fondue de quesos en pan de hogaza

Picture14nombre

Para los amantes del queso, la receta de hoy no tiene desperdicio alguno. Y digo bien, desperdicio, porque la fondue se hace al horno sobre el pan que sirve en última instancia de contenedor y porción para recibir el bocado.

Se trata de una receta que hice por primera vez hace unos 9 años en una reunión con mis amigos de México y desde entonces es un clásico en nuestra mesa, sobre todo, cuando somos muchos. Es una fondue de quesos hecha en pan de hogaza, de payés, de pueblo, un pan de corteza gruesa y miga contundente (de la que nos libramos para sustituirla por el queso).

Ingredientes

  • 300 g. de mayonesa
  • 1 cebolla mediana muy picada
  • 250 g. de queso emmental
  • 250 g. de queso semicurado
  • 1 pan de hogaza

Ralla los dos tipos de queso.

Pica la cebolla muy muy fina, si puede ser con un procesador de alimentos para que quede muy triturada, mejor.

En un bol grande poner toda la mayonesa, los quesos rallados y la cebolla y mezcla muy bien. Mete la mezcla en el frigorífico mientras preparamos el pan.

Corta la tapa de pan y quita toda la miga.

Rellena con la mezcla de quesos, poner la tapa y un trozo de papel aluminio por encima para evitar que se queme. Hornea a 170º durante tres cuartos de hora. Pasado ese tiempo, retira el papel de aluminio, remueve la mezcla con una cuchara y hornea sin tapa durante 10-15 minutos más.

Sirve en el centro de la mesa junto con trozos de pan a cuadros, pan crujiente, tostas, grissinis…

Es un entrante que a nadie quedará indiferente. Si sobra se puede recalentar de nuevo en el horno. El pan de hogaza terminará sirviendo de bocado cuando se vaya acabando el relleno.

VARIACIONES

A veces con esta misma mezcla, he llegado a preparar tres panes pequeños (tipo bollos) añadiendo jamón serrano, champiñones o bacon y dándoles un toque distinto. Sólo hace falta que le pongas imaginación para modificar un poquito el acompañamiento.

 

Picture12

Picture13 Picture15

Gracias por llegar hasta aquí y sobre todo gracias por quedarte. Me pondré muy contenta si me quedas un mensaje y mucho también si me ayudas compartiendo en redes sociales.

hastalaproxima

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

5 thoughts on “Fondue de quesos en pan de hogaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *