Falafel con salsa de yogur

IMG_6963

El falafel es prácticamente una albóndiga de garbanzos, habas o una combinación de ambas. Su origen se remonta a los tiempos de la Biblia y actualmente es un plato típico de India, Pakistán y Oriente Medio. Lo que hace diferente al falafel es que los garbanzos o habas usados para su elaboración no se cuecen, simplemente se quedan en remojo de un día para otro para que se ablanden y luego se tritura junto a varias hierbas y especias a fin de conseguir una pasta que se freirá en abundante aceite.

IMG_6962

Me encanta la comida árabe que sirven un restaurante sirio aquí donde vivo. Siempre acompañan sus platos con falafels y hummus (también se hace con garbanzos) y son deliciosos… a pesar de los numerosos carbohidratos, no contienen apenas grasas y tienen alto contenido en fibra, que parece efectivo para bajar el colesterol en sangre.

En países árabes se pueden encontrar los falafels en un sandwich, envueltos en pan de pita con lechuga, tomate y pasta de sésamo (tahini).

Ingredientes (14 porciones)

  • 1 vaso de garbanzos (en remojo toda la noche)
  • 1 cebolla cruda picada
  • 1 ajo
  • 2 cuchara grandes de perejil fresco
  • 1 cuchara grande de cilantro
  • 1 cuchara de comino en polvo
  • 2 cucharas de harina
  • 1 cucharita de sal

Salsa de yogur

  • 1 yogur natural
  • 1 diente de ajo
  • El zumo de un limón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Menta

Pon los garbanzos en un recipiente y cubre con agua fría. Deja en remojo durante la noche. Mezcla los garbanzos, el ajo, la cebolla, el cilantro, el comino, la sal y la pimienta al gusto en un recipiente mediano. Agrega la harina. Utiliza un procesador de alimentos para obtener una mezcla espesa.Una vez que tienes la mezcla, envuélvela en un paño para retener más agua y refrigera durante al menos una hora.Forma bolitas. Me he servido de una cuchara medidora de 30 ml para que todas tengan un tamaño y forma similar. Enharina ligeramente y fríe en abundante aceite muy caliente, dándole vueltas con bastante frecuencia para ir creando una capa crujiente en el exterior.

Para la salsa, pon el yogur en un bol y mezcla junto con el resto de ingredientes. El ajo debe de estar machado para que no se note al servir la salsa. Déjala enfriar y ponla sobre los falafels recién fritos. ¡Disfruta!

Nota: Puedes congelar los falafels enharinados, antes de freirlos, y descongelarlos un par de horas antes de usarlos. Quedan exactamente iguales que recién hechos.

 

IMG_6964

IMG_6965

IMG_6966

¿Me ayudas compartiendo en redes sociales? Muchas gracias

hastalaproxima

 

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

6 thoughts on “Falafel con salsa de yogur

  1. Ayyy madre que de recuerdos que me trae tu post.Yo que he tenido la suerte de tomar muchas veces los originarios a pie de calle…que maravilla.precisamente hoy mi madre tiene una buena pila de garbanzos a remojo para preparar falafel.Lo hace y lo pone en paquetitos y al congelador.Cuando apetece saca un paquete y lo fríe..super cómodo!! A ver si te enseño a hacer taratur que es la salsa con la que se acompaña siempre el falafel en Siria y si tienes tahine se hace muy fácil.Gracias guapa por acercarme mil recuerdos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *