Entomatadas de pollo: cocina mexicana

entomatadas

Como ya sabes, en casa conviven varios estilos de cocina: el de nuestro país, que es el que llevo en la sangre, y el de mi segunda patria, México, en la cual pasé seis estupendos años de mi vida. De su país me traje muchas cosas, entre ellas, el mayor legado fue, sin lugar a dudas, mi marido y mis hijos. Además de amigos y compadres para toda la vida, recuerdos, experiencias y muchas recetas, algunas de las cuales puedo hacer aquí sin tener que morir en el intento a la hora de encontrar sus ingredientes. Es por eso que te la comparto. Esto no es tex-mex, ni cocina “estilo mexicano” que nos ofrecen en las cadenas de restaurantes que se van instaurando por la geografía española. Esto es un plato de diario, con ingredientes sencillos y al alcance de todos, que se puede encontrar en cualquier hogar mexicano a la hora de comer o cenar.

Se trata de unos envueltos de pollo con tortillas de maíz, bañadas en salsa de tomate con un punto de picante, queso para gratinar y acompañado de nata agria y aguacate. El arroz y los frijoles no deben faltar en la mesa.

Ingredientes

  • Tortillas de maíz (de las amarillas)
  • 500 gr de filetes pechuga de pollo
  • 1/2 cebolla
  • sal
  • 1/2 pastilla de avecrem de pollo
  • Queso para gratinar
  • Nata fresca (35% mg)
  • Aguacate

Salsa de tomate 

  • 3 tomates grandes
  • 1/2 cebolla
  • 1 ajo
  • Cilantro
  • Sal y pimienta
  • Chile al gusto

 

Para hacer la salsa, hierve cuatro tomates enteros, media cebolla, unas ramas de cilantro fresco y chile al gusto, si te va el picante, en una olla con agua. Cuando ya veas que los tomates se han ablandado lo suficiente como para hacer una salsa, cuela el agua y tritura todo con una batidora. Fríelo en aceite de oliva, cambiará el color a un poco más tostado. Reserva para bañar las entomatadas.

Esta salsa de tomate la puedes usar para otros platos. Simplemente para bañar la yema de unos huevos fritos… ¡Ya me contarás!

Hierve en un olla con agua caliente, las pechugas de pollo enteras, sal, media cebolla cortada en taquitos muy finitos y media pastilla de caldo de pollo. Cuando las pechugas estén hechas, cuela el agua y déjalas enfriar. Una vez templadas, tienes que desmenuzarlas, deshebrarlas. Este pollo deshebrado junto con la cebollita será el relleno de tus entomatadas. Lo puedes freír a fuego lento un par de minutos, si ya se enfrío.

Fríe las tortillas en poquito aceite, sólo para dorarlas, pero al punto justo porque si se quedan crujientes no te dejarán enrollar el taquito. Ve haciendo rollos con la tortilla y el relleno y acomodándolos en una bandeja  de horno o pyrex. Cuando ya estén todos, báñalos con la salsa de tomate y esparce bastante queso rallado por encima para gratinarlos. Se debe de comer enseguida, porque si no se reemblandece la tortilla.

Si te apetece, seguir con la cocina mexicana… te dejo los enlaces a otras recetas que tengo que en el blog.

Para el desayuno, molletes con pico de gallo

Para comer, chiles en nogada

Para la cena, taquitos de pollo al pibil

De postre, empanadas de cajeta

¡Disfrútalas! No olvides, dejarme tu comentario o sugerencia. ¡Hasta la próxima!

IMG_9424

IMG_9408

IMG_9407

IMG_9403

 Si te apetece, puedes compartir ésta o cualquier otra entrada en redes sociales, ayudándome así a difundir mi trabajo. ¡Muchas gracias!

hastalaproxima

 

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

8 thoughts on “Entomatadas de pollo: cocina mexicana

  1. Impresionante!!! Me apuntoe sta receta ya mismo!!! LA comida Mexicana me llama muchoi…pero nunca nadie me aconseja y como soy algo melindres para la comida..nunca me atrevo a probar más allá de lo típico, pero esta receta…vaya que si la pruebo!!! Gracias 🙂

Comments are closed.