Empanadas argentinas con salsa chimichurri

empanadas argentinas

Dicen que el origen de las empanadas es tan antiguo como el pan. En realidad están hechas con una masa de pan muy fina, hojaldre o masa quebrada, con relleno dulce o salado. Todos los países hispánicos comparten las empanadas en su cultura gastronómica.

En casa siempre se han preparado las empanadillas de toda la vida, las de atún con tomate y huevo duro, fritas en aceite. Con frecuencia he preparado algunas, con una receta de uno de mis libros favoritos de cocina mexicana de Williams-Sonoma, rellenas de gambas y alcaparras… la masa de éstas es especialmente sabrosa, pues está hecha añadiéndole queso filadelfia.  Las argentinas o criollas las he preparado durante mucho tiempo, pero hacía otro tanto que habían quedado en el olvido, así que he retomado mi cuaderno de anotaciones y he vuelto a las andadas y todos, incluyendo niños, han disfrutado por su exquisito sabor.

Con todo el debido respeto a las cocineras argentinas, hoy me atrevo a daros mi particular versión de esta receta, empanadas argentinas, y de su salsa chimichurri, hecha en casa.

IMG_6087

Una vez leí que cada uno tiene su fórmula secreta para preparar la salsa chimichurri, el aderezo argentino por antonomasia. La curiosidad de la etimología de esta palabra, que se dificulta pronunciar, según el gourmet argentino Miguel Brascó, proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX, quienes más tarde se quedarían a residir en territorio argentino. De acuerdo a esta versión, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos aborígenes, españoles e ingleses, usando che-mi-curry por “che-mi-salsa” o give me curry por “dame el condimento”. Otra teoría para el origen de la palabra “chimichurri”, proviene de un comerciante inglés llamado como Jimmy Curry, de quien se dice que inventó esta salsa y los argentinos por la dificultad de pronunciar su nombre crearon el término.

Ingredientes para 16 empanadillas grandes

  • 1/2 kilo de carne de ternera
  • 2 huevos duros
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 yema de huevo
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Pon los huevos a hervir. Mientras, prepara el resto de los ingredientes en la sartén para elaborar el relleno de las empanadas.

Corta la cebolla y fríela en el aceite caliente a fuego lento hasta que quede pochada. Añade los pimientos en tiras finas o cuadritos y déjalos que se hagan a fuego lento. Si gustas, puedes ponerles un par de cayenas para darles un sabor picante a la carne, aunque la salsa ya de por sí pica un poquito. En casa, ya se sabe, hay flechazo con el picante.

Cuando ya estén hechos los pimientos y la cebolla, añade la carne picada y retraéla hasta que esté hecha. Por último, pica los huevos duros y mézclalos con el resto de ingredientes.

La masa de hojaldre congelada es una opción estupenda porque es barata y tiene muy buen sabor. Sobra con sacarla una hora antes para que se vaya descongelando. Sin embargo, las obleas para empanadillas son perfectas para esta receta. Salen 16 grandes.

Pon harina sobre la encimera y extiende la masa con un rodillo. Corta en circulos del tamaño que gustes y ve poniéndole el relleno en el centro, pon agua en el borde interior, para que al doblarla se pegue. Finalmente hazle un dobladillo más en el borde para que no se salga el relleno.

Cuando ya las tengas todas rellenas, extiende con una brocha la yema de huevo por encima para que quede un color tostadito sobre el hojaldre. Mételas al horno a 180º aproximadamente unos 20 minutos o cuando las veas que va cambiando el color.

Salsa Chimichurri

Ingredientes

1 cuchara de aji (cayena) molido
2 cucharas de orégano

1 cuchara de tomillo

1 cuchara de comino

1 cuchara de perejil
2 dientes de ajo picados
Pimentón picante al gusto
1 cucharadita de sal
1 vaso de aceite
1/2 vaso de vinagre

 

Pon todos los ingredientes en bol y ve mezclando según añadas las especias. Reserva en un bote de cristal de un día para otro, agitando de vez en cuando para que vayan tomando cuerpo y sabor.

IMG_6090

IMG_6096

IMG_6099

 Si te ha gustado ésta u otra receta, puedes ayudarme compántiendola en redes sociales. ¡Muchas gracias!

hastalaproxima

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

9 thoughts on “Empanadas argentinas con salsa chimichurri

  1. Son mis empanadas favoritas y como nuera de una mujer argentina te digo que has clavado la receta….mi suegra hace exactamente las empanadas asi…y se llaman empanadas criollas 🙂 deliciiiiiooossaa y el chimichurrii ya ni te cuento……prueba a comerlo con un chorizito criollo asado….en un pan..y un poco de chimichurri te vas a chupar los dedos es el famosoo choripan!

  2. Maravillosa entrada, llena de historia y que nos ilustra a los que desconocíamos el origen del chimichurri aunque lo llevasemos consumiendo desde hace mucho tiempo. Te felicito. Tu receta es igualmente fantástica…me la llevo para mi despensa de pendientes. Gracias por compartir. Un abrazo.

  3. Hola Laylita! Que felicidad encontrar tu pagina me encanta la cocina y ahora encontre la dicha salsa chimichurri!!! Despues de tanto tiempo sin saber como hacerla . Un besooo enorme de dicha .. y felicidad! gracias Mirta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *