Guinness stout chocolate cake

IMG_4079

Hay veces en las que no se puede decir que no. Y esta ocasión ha sido una de ellas. Normalmente no suelo comprometerme con encargos. Mis recetas y mis tartas se reducen al ambiente familiar y a ti, con quien las comparto cada viernes. Pero cuando me contactó Sandra, con la cual había coincido en algunas cenas de una amiga en común, y me pidió que le ayudara con todo lo que suponía la organización del primer cumple de su princesa, no pude negarme.

Trabajar con ella ha sido lo más fácil del mundo, porque todo le gustaba. Y no solamente le gustaba sino que se le notaba la ilusión de una madre que quiere que todo salga perfecto en la primera puesta de gala de su pequeña. Lo que sí tuvo claro es que quería una tarta desnuda y el tema, mariposas.

Para el pastel, decidimos llevar a cabo la receta que más aguanta, más gusta a los amantes del chocolate y más vistosa resulta por sus colores: el bizcocho de cerveza negra. Así que la propuesta también fue aceptada y así se llevó a cabo.

guinness

  • 260 ml cerveza negra tipo Guinness
  • 250 gr. mantequilla
  • 75 gr. cacao puro en polvo
  • 400 gr. azúcar (a mi personalmente me gusta poner, 80% (320 g.) de azúcar blanca y  20%  (80 ml.) de azúcar invertido)
  • 140 ml. de nata fresca o un yogur cremoso
  • 2 huevos
  • 1 cdta. de vainilla líquida
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250 gr. harina de repostería
  • 2’5 cdtas. de bicarbonato

Este es mi pastel de chocolate favorito, su sabor se potencia con la cerveza y a medida que pasan los días, su humedad sigue intacta en el bizcocho.

Caliente la cerveza a  fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente añádele la mantequilla a trozos hasta que se derrita completamente,  retira del fuego y  reserva.

En un bol pon los ingredientes secos, el cacao, el azúcar, la harina, la sal y el bicarbonato, mezclando hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme. Pasa por el tamizador o colador y reserva.

En otro bol, pon la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida  mezclándolo con un batidor de varillas hasta que nos quede una mezcla uniforme,  añade la cerveza con la mantequilla que tienes reservada y mezcla nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.

Una vez tengas la mezcla líquida terminada se la vas incorporando a los ingredientes secos  que has reservado. Bate a mano o con varillas hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos. Quedará bastante líquida, pero cuando se hornea solidifica y muestra una textura jugosa y húmeda magnifica.

Pasa la masa a un molde engrasado y mételo al horno, previamente precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinches y veas que sale limpio. Yo normalmente lo horneo 1 hora.

Crema de queso

  • 200 g. de nata vegetal
  • 1 tarrina de queso de untar
  • 200 g. de azúcar glass

Hace poco tiempo que estoy trabajando con la nata vegetal. Sandra no quería la crema con sabor a mantequilla así que opté por hacerla con este tipo de nata, que entre otras cosas, rinde muchísimo y tiene una estabilidad increíble. Aguanta el peso que quieras y ya está buena desde que la montas, incluso sin añadir azúcar. Se puede congelar montada y descongelar con las mismas características que cuando se mete al congelador. yo la compro en tiendas de repostería y un litro que rinde como 3 veces su capacidad, cuesta sobre unos 4 euros. Lo cual compensa.

Monta la nata en su proceso normal. Debe de estar refrígerada desde unas 12 horas antes. Añade el azúcar poco a poco y el queso a continuación, sacado directamente del frigorífico. Decora con manga pastelera o con espátula. La puedes usar para decorar cupcakes.

Si quieres hacerla del modo tradicional, la mantequilla debe de estar a temperatura ambiente antes de ablandarla y mezclarla con el resto de ingredientes. El resultado no será tan blanco como con la nata vegetal.

Además de la tarta, la mami me encargó galletas decoradas y cake pops. Basándome un poco en las ilustraciones de la invitaciones y los colores, esto fue lo que llevé a la fiesta.

La receta de mis galletas infalibles puedes encontrarlas aquí.

IMG_4027

 

El encargo de las galletas fue en principio sin adornos, pero al final dedicimos darle un toque de color con una capa extrafina de fondant.

IMG_4053

 

IMG_4069

Los cake pops eran de sabor vainilla con cubierta de chocolate blanco. Las masas estaban teñidas en color inverso al de cobertura.

Y para su presentación un tiesto de maceta y la regadera para darle ese efecto flor-mariposa-bienvenida a la primavera.

IMG_4101

 

IMG_4128

IMG_4129

Y cómo no sólo de dulces vive el hombre, preparé unos vasitos de crema de queso con soja y nuez y  hummus en pan crujiente.

IMG_4168

IMG_4170-2

Toda la cartelería y las invitaciones corrieron a cargo de Sandra, puedes seguirla en su cuenta de instagram #uncafenlatertulia.

collagecarteles

IMG_4141

Así estaba expuesta la mesa dulce.

IMG_4131

IMG_4138

IMG_4145

Espero que te haya gustado la receta y la presentación de la fiesta de cumple de Milena. Si te apetece y me quieres ayudar, comparte ésta u otra entrada en redes sociales para quien pueda estar interesado. ¡Muchas gracias y hasta la semana que viene!

hastalaproxima

 

Si te ha gustado esta entrada...

¡NO TE VAYAS SIN SUSCRIBIRTE!

Recibirás un boletín semanal con la nueva publicación y un regalo de bienvenida.

regalosuscripcion

<>
Este blog cumple con la normativa de la Ley Orgánica
15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

4 thoughts on “Guinness stout chocolate cake

  1. Cada día me sorprendes más¡¡eres la perfección en persona. No falta ni un detalle. Te mereces una matrícula de honor. Un abrazo y gracias por poner tanta ilusión en tu blog y contagiarnosla

  2. Gracias Carolina a ti por tu dedicación y por saber captar a la perfección lo que quería. Todo estaba buenísimo y pasamos uno de los días más preciosos e inolvidables de este primer año de Milena. Cuento contigo para la próxima celebración!!!
    Sandra
    @uncafenlatertulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *